Un total de 50 proyectos han sido presentados por arquitectos y arquitectas de todo el país, los cuales compiten en el concurso que ideó la Alcaldía para seleccionar una propuesta y ejecutar la rehabilitación de la plaza Guaicaipuro de Los Teques.
Farith Fraija, máxima autoridad del municipio, indicó a Avance que el ganador se llevará un premio de 5 mil dólares.
“Este es un compromiso que adquirimos con nuestro pueblo y estamos dándole cumplimiento, cuando presentamos el Plan de Gobierno para los próximos cuatro años, habíamos precisado que este espacio sería intervenido en 2024 y hoy estamos bastante avanzados con este plan. Son muchos los que se han sumado a esta iniciativa y eso nos tiene bastante contentos”, dijo durante un recorrido con el jurado calificador del concurso.
Explicó que la intención es tener “una amplia variedad de propuestas para la intervención de nuestra plaza, lo que queremos es dar un mejor lugar a quienes visitan el lugar, ya que cuenta con casi 100 años de historia y pensamos que debe ajustarse a los nuevos tiempos, respetando su ancestralidad”.
Recalcó que el proyecto será ejecutado con prontitud, para poder ser entregado el próximo 12 de octubre, fecha en la cual se conmemora el Día de la Resistencia Indígena.
Jurado de 10 personas
El alcalde Farith Fraija aprovechó la ocasión para presentar, de manera oficial, a los integrantes del jurado calificador, el cual está compuesto por 10 personas.
La lista la encabeza el Cronista Municipal, Manuel Almeida; por parte del Ministerio para el Ecosocialismo, la arquitecta Larissa Slibe; el síndico Procurador Municipal, César Vielma; por el Instituto de Patrimonio Cultural, Isabel De Jesús; el presidente del Museo Nacional de Arquitectura, Alejandro López; del Ministerio para los Pueblos Indígenas, Samuel González; de la facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Javier Cerizola, y la arquitecta independiente, Justine Caballero.