El ensayista Héctor Díaz Polanco fue galardonado con el premio Libertador al pensamiento Crítico por su libro “El Jardín de las identidades. La Comunidad y el El poder”, reseñó AVN.
El premio fue anunciado esta semana, en rueda de prensa, por Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad; quien destacó el debate sobre la identidad que plantea la obra galardonada.
“Estamos haciendo un cambio desde el punto vista conceptual, donde hemos visto una transformación muy grande de la diversidad cultural, donde hoy participan en el debate político del país no solamente las comunidades originarias, si no también aborígenes, y las personas con discapacidad, donde se identifican con unos determinados criterios que los hace reclamar sus derechos específicos, es algo de lo que trata Héctor Díaz Polanco, también de los diferentes conflictos que se generan en América Latina entre las comunidades originarias y los diferentes gobiernos”, expresó.
Los jurados en esta edición fueron Fernando Buen Abad, filósofo mexicano experto en análisis semiótico y filosofía de la comunicación; Carlos Fernández Liria, ganador en la quinta edición y también filósofo español; Verónica Grondona, economista argentina, y los venezolanos Mercedes “Chela” Vargas, historiadora, y Javier Biardeau, sociólogo y analista político.
El premio Libertador al Pensamiento Crítico nació en 2005 por iniciativa de Hugo Chávez para estimular la creación con pensamiento alternativo y crítico sobre las situaciones de dominación que agobian a los pueblos y buscar propuestas que permitan avanzar en el tránsito hacia el socialismo.