Periodismo de Soluciones

Hidratación y ejercicios leves son fundamentales en la recuperación de la chikungunya

virus-chikungunyaw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Es de vital importancia que la fiebre sea tratada solo con acetaminofén. Epidemiólogo regional asegura que se necesita integración para que el saneamiento ambiental sea más efectivo

Especialistas aseguran que mantener una hidratación constante y realizar ejercicios de carga leve en las articulaciones son dos factores fundamentales para garantizar una correcta recuperación de la fiebre chikungunya. Acetaminofén y paracetamol son los únicos fármacos permitidos para bajar la fiebre de esta enfermedad, consumir otros podría acarrear complicaciones más severas.

Hasta los momentos no existe un tratamiento médico específico para aliviar la chikungunya, es por esto que los doctores recomiendan ir atacando los síntomas, para facilitar el proceso de recuperación, pues son las defensas del organismo las que se encargan de expulsar el virus, en este sentido, el previo estado de salud del paciente, antes de adquirir el virus, juega un papel fundamental en su recuperación y en la manera en que este asimile los síntomas.

Acetaminofén o paracetamol

Uno de los síntomas que caracterizan esta enfermedad es la presencia de fiebre de moderada a fuerte, los especialistas de la salud son enfáticos en que la fiebre solo debe tratarse con paracetamol o acetaminofén, dos compuestos que son similares. El bajar la fiebre con otros medicamentos, tales como ibuprofeno o aspirinas solo pueden empeorar la condición de los pacientes, generando hemorragias o coagulaciones; la misma situación se repite con el dengue. Los casos delicados de chikungunya deben estar en constante vigilancia médica.

Sobre los dolores articulares

Los dolores se presentan en la fase más aguda de la enfermedad y para estos se recomienda utilizar medicamentos antiinflamatorios sin componentes estereoideos. En la fase subaguda de la chikungunya también se puede presentar una especie de artritis, en este caso se recomienda acudir a un reumatólogo, quien recetará fármacos antiartríticos, como el metrotrexato, la sulfasalazina y la leflunomida.

Ejercicios para las articulaciones

Una vez el estado de salud comienza a mejorar, se recomienda realizar ejercicios aeróbicos de bajo impacto, estiramientos suaves y movimientos lentos. Esto para garantizar un proceso de recuperación más satisfactorio.  Los movimientos agresivos y las rutinas vigorosas deben ser evitados a toda costa, estos pueden integrarse según el estado de mejoría que vayan mostrando las articulaciones afectadas. Entre las actividades recomendadas destacan el nado, y la bicicleta estacionaria. A continuación se muestran algunos ejercicios que se pueden realizar en la fase de recuperación.

  • Sentarse en una silla, extender una pierna de manera paralela al suelo y mantenerla en el aire durante 10 segundos, repetir con la otra extremidad durante varias veces al día.
  • Tratar de pararse en las puntas de los pies, una vez hecho, subir y bajar repetidas veces.
  • Acostarse de costado y levantar la pierna durante dos segundos, luego bajar; repetir en varias series e incluir la otra pierna también.

Homeopatía

Aunque no son del todo efectivos, el beber algunos tés influye de manera positiva en la recuperación de esta y otras patologías. Los pacientes que han consumido infusiones con hojas de echinácea y gelsemium han mostrado ciertas mejorías a esta condición. Té de echinácea: Se utilizan las flores deshidratadas y algunas hojas de menta; se realiza la infusión para beber caliente y se consume durante varias veces al día por lo que dure el proceso de recuperación. Té de gelsemium: Esta hierba es ideal para bajar la temperatura corporal y para aliviar algunos dolores articulares, se colocan a hervir las flores y hojas en compañía de otras hierbas aromáticas, esta infusión se debe consumir cuando empiecen a aparecer los síntomas de la enfermedad.

Se deben integrar los servicios de saneamiento ambiental

Para esta ocasión se pudo conversar con el doctor Miguel Vizcuña, epidemiólogo de Salud Miranda; este expresó que gracias a las labores de saneamiento ambiental llevadas a cabo en la entidad, ha disminuido la cantidad de casos sospechosos de chikungunya en los centros de salud dependientes de la red Francisco de Miranda.

“En términos generales, se necesitan más organismos, llámense, alcaldías u otras dependencias sanitarias, para realizar estas labores”, argumentó Vizcuña, planteando que si se realiza un trabajo en conjunto, se puede disminuir más el índice de casos en el estado.

Por otra parte, el epidemiólogo informó que se están realizando labores de fumigación semanalmente, según el número de solicitudes que se reciban, “los casos reportados a la red se pasan semanalmente a saneamiento ambiental, el personal va e inspecciona la vivienda. Se realiza una fumigación focal y otra perifocal en las casas de alrededor”, explicó. Vizcuña concluyó acotando que también se realizan charlas educativas en las comunidades, sunministrando información sobre las enfermedades de transmisión vectorial, “les damos herramientas de prevención”, dijo./Samuel Pérez

Noticias relacionadas