La presidenta encargada Delcy Rodríguez ordenó la reestructuración estratégica de la Hidrológica Venezolana (Hidroven) y su designación como autoridad única nacional en materia de gestión integral del servicio de agua potable y saneamiento.
Mediante el Decreto N° 5.229, publicado en la Gaceta Oficial N° 43.304 del 27 de enero de 2026, se establece la fusión por absorción de las empresas hidrológicas regionales adscritas al Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas con Hidroven, centralizando así la administración, competencias, activos, pasivos y obligaciones del servicio en todo el territorio nacional.
El decreto también ordena la transferencia de las hidrológicas estadales y municipales —hasta ahora adscritas a gobernaciones y alcaldías— hacia Hidroven, como medida urgente y excepcional enmarcada en el estado de emergencia económica decretado en 2025. Se crearán gerencias estadales para representar la autoridad central en cada entidad federal.
La medida se fundamenta en la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública y otras normas relacionadas, con el objetivo declarado de garantizar el pleno disfrute del derecho al agua potable y saneamiento, bajo principios humanistas y de rectoría única para mejorar la eficiencia del servicio.
Los entes involucrados tienen un plazo de 30 días continuos desde la publicación para adaptar sus estructuras, organización y funcionamiento al nuevo esquema. El decreto entró en vigencia inmediatamente tras su publicación en la Gaceta Oficial.










