26/08/15 .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede verse en la recta final de su mandato ante uno de los mayores dilemas de su carrera política: elegir entre Joseph Biden y Hillary Rodham Clinton al aspirante a sucederle en la Casa Blanca.
Ese escenario no parece descabellado, dados los crecientes indicios de que el vicepresidente Biden está evaluando muy seriamente competir por la candidatura presidencial demócrata, a la que aspira también Clinton, exsecretaria de Estado de Obama, favorita por ahora y en campaña activa desde abril.
Tener que apoyar a uno u otro si finalmente Biden entra en la contienda, algo que debe anunciar en las próximas semanas, sería sin duda “dramático” para Obama, “sobre todo teniendo en cuenta los altibajos” por los que ha pasado su relación con los Clinton (el expresidente Bill y Hillary), comentó este martes Susan Burgess, profesora de Políticas de la Universidad de Ohio.
Christopher Arterton, experto en gestión política en la Universidad George Washington, cree también que sería una “decisión difícil” para Obama, pero apuntó que el presidente “probablemente no intervendría ni apoyaría activamente ninguna campaña” hasta que uno de los dos ganase oficialmente la nominación.
Obama “es generalmente leal a su vicepresidente. Pero estoy seguro de que se siente de manera similar hacia su exsecretaria de Estado”, indicó Jared Bernstein, exasesor económico de Biden, al diario digital The Hill al dudar también de que el mandatario se decante por uno u otro durante la campaña.
No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este lunes que Obama no descarta apoyar a uno de los candidatos demócratas en las elecciones primarias de 2016 y que prevé votar en el estado de Illinois.