Un raso llegará a devengar Bs. 8.789
A finales de marzo, el Gobierno nacional aprobó la homologación de sueldos de los funcionarios pertenecientes a los cuerpos de bomberos de todo el país, y en Miranda estiman cancelar a partir de la segunda quincena de junio. El comandante de la institución, Javier Mendoza, señala que para cumplir con este compromiso se requiere un presupuesto de Bs. 194 millones, de los cuales Bs. 104 millones serán transferidos por el Ejecutivo central y Bs. 90 millones saldrán del propio organismo.
Destaca que serán beneficiados 1.509 uniformados de todas las jerarquías. Con esta nueva escala, un apagafuego raso cobrará un sueldo básico de Bs. 5.880, además contará con una prima de riesgo de Bs. 1.200, bono de transporte de Bs. 400, más una bonificación nocturna de Bs. 1.309, en total llegará a Bs. 8.789 mensuales. La homologación no cubrirá al personal civil, lo que ha generado descontento entre los empleados del área administrativa. En los Bomberos hay abogados, licenciados en distintas áreas e inclusive periodistas que actualmente ganan el mínimo.
Sobre esta situación, Mendoza manifiesta que esos trabajadores deberán acudir al Sindicato Único Profesional de Empleados Públicos (Sunep-Miranda) para que los ayuden a reclamar salarios justos. Entre la tropa se corrió el rumor de que pagarían el 10 de junio; sin embargo, el director afirma que todo lleva su proceso y, sobre todo, que los recursos sean aprobados por el Consejo Legislativo./Ronald Peñaranda/ac/Foto Jesús Tovar