La alerta preventiva se mantendrá por un periodo de 48 horas.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras declaró este lunes la alerta verde (preventiva) en 14 de los 18 departamentos del país por una hondonada que se prevé traiga abundantes lluvias y tormentas eléctricas.
Las autoridades meteorológicas del país centroamericano especificaron que la alerta se mantendrá por 48 horas en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente); Yoro y Cortés (norte); La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro); Choluteca y Valle (sur); El Paraíso y Olancho (oriente).
Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), pronosticó que una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad procedente del Mar Caribe y el océano Pacífico, generarán “lluvias y chubascos, de débiles a moderados dispersos”.
Según la institución de seguridad, las lluvias vendrán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio centroamericano y se registrarán los mayores acumulados en el occidente, suroccidente, sur y centro del país.
El ente agregó que ante la incidencia de tanta lluvia se registra “cierto nivel de saturación de suelo que podría causar deslizamientos, hundimientos e inundaciones” en algunas regiones de la geografía de la nación.