Es importante destacar que en el municipio se declara el día de hoy como no laborable, para que los sanantoñeros puedan rendir un merecido tributo a su santo.
Actos preliminares
El párroco de San Antonio de los Altos, Armando Rodríguez, informó que ayer a las 5: 30 pm se realizó la misa solemne de confirmaciones presidida por el obispo de Los Teques, Freddy Fuenmayor, a las 10:30 pm partió la procesión del silencio, desde la redoma de Rosalito hasta el templo, en la cual los sanantoñeros iban acompañados de una vela, linterna o antorcha, como símbolo de la esperanza.
Recibimiento con mariachi
Señala que tal como es tradición en el pueblo, justo a las 12 de la madrugada varios grupos de mariachis, “le cantan las mañanitas al santo” encabezados por el grupo Los Vidal y el mariachi Águila Real y a partir de allí es que se abren las puertas del templo, “todo esto acompañado del repique de las campanas y fuegos artificiales”.
El padre explica que a partir de las seis de la mañana los habitantes del municipio serán despertados al ritmo de la música de un grupo de antaño que recorrerá las principales calles de la ciudad.
Las misas del día
Luego de ese agasajo al santo patrono se inicia la primera misa de la noche a las 12 de la madrugada de hoy, a la que le siguen los servicios religiosos que efectuarán a las 10 am y las 3 pm, que contarán con la presencia del obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord Castillo, quien las presidirá.
Afirma que a las 4 pm se realizará la proyección de la película de la vida de San Antonio de Padua, en la Fundación Cultural Comunera.
Indica que a las 5:30 pm se realizará la misa solemne presidida por su persona y al culminar “inicia la procesión de la santa imagen de San Antonio de Padua por todas las principales calles de la ciudad”.
Bodas y exhibiciones de arte
Por su parte, Josy Fernández, alcalde de San Antonio, asegura que a la 1 pm, se llevará a cabo una boda colectiva donde se casará 30 parejas de sanantoñeros. Además, durante la sesión solemne de la Cámara Municipal se condecorará al obispo de Vargas, Raúl Biord, quien también es oriundo de San Antonio de los Altos.
Finalmente, Elizabeth “Tita” Castro, presidenta del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte, afirma que en el Complejo Cultural y Deportivo se encuentra una exhibición efectuada por los niños de la Unidad Educativa Municipal Elsa Núñez Vargas, hecha con material de reciclaje, titulada “Conozco las maravillas de mi municipio” donde están reflejadas las principales obras y sitios emblemáticos de Los Salias.
¿Quién fue San Antonio?
Nombre
Fernando de Bulhões
Apodo
Doctor Evangélico o “El Santo”
Nacimiento
15 de agosto de 1195
Fallecimiento
13 de junio de 1231
Venerado en
Canonización
30 de mayo de 1232 por el papa Gregorio IX
Principal Santuario
Basílica de San Antonio de Padua, Italia
Iglesia de San Antonio de Lisboa, Portugal
Festividad
Atributos
Santa Biblia, pan, Niño Jesús, mula y la Custodia
Patronazgo
De los objetos extraviados, buscar pareja
Su lengua permanece intacta
El padre Armando Rodríguez asegura que San Antonio de Padua “fue un seguidor de San Francisco de Asís, quien a pesar de venir de una familia aristocrática, lo dejó todo para seguir al Señor”. Resalta que el santo fue un gran predicador, al punto que “luego de su muerto lo único que no se corrompió fue su lengua, que se encuentra intacta y preservada en la basílica de Padua, en Italia”. Destaca que en el transcurso de la historia un Sumo Pontífice lo nombró “doctor de la Iglesia”.
Lo ponen de cabeza
En Portugal, Brasil, Perú y algunas otras partes de Hispanoamérica San Antonio de Padua, es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa tradición ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa e hispanoamericana, aunque el párroco de San Antonio de Los Altos lo tilda de “una simple superstición”.
Hay que recuperar las tradiciones
Vidal Antonio González, miembro fundador de la asociación civil San Antonio de Padua, señala que las festividades al santo se remontan desde la fundación del pueblo, al cual llegaron un grupo de inmigrantes canarios quienes ocuparon en 1683, unos terrenos del Márquez de Mijares. Resalta que la parroquia eclesiástica se creó en 1783, porque antes dependía de San Diego de los Altos. Manifiesta que “de generación en generación se ha celebrado esta fiesta de un modo muy especial” y que un grupo de sanantoñeros “hace lo posible por mantener la tradición”, que incluye cantarle las mañanitas al santo patrono y alegrar las calles con música popular.