Niños especiales deben mantener una dieta libre de azúcar y gluten . La palabra autismo significa encerrado en uno mismo
Andreina Ochoa.- Con la finalidad de celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la escuela semiprivada para niños especiales, El Gran Rabit, llevará a cabo a lo largo de la semana una serie de actividades como obras de teatro, juegos, elaboración de cuentos a nivel gráfico, exposiciones de manualidades, pintacaritas, entrega de cotillones, entre otras.
La información fue suministrada por la directora del plantel y psicopedagoga, Yenny Yánez, quien explicó que de acuerdo a investigaciones científicas, el autismo es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas, además indicó que su origen es desconocido. Sin embargo, actualmente se llevan a cabo trabajos para determinar si es un trastorno neurológico que se origina en los genes o por el contrario, es producto de una alteración durante el proceso de embarazo.
Detalló que dentro de las características de estos niños especiales se encuentran fallas de comunicación, debido a que viven totalmente encerrados en su mundo, no hacen contacto visual, son sensibles a los cambios drásticos, rechazan el ruido, realizan acciones repetitivas, movimientos de aleteo y tienden constantemente a taparse los oídos.
“Los autistas no obedecen instrucciones auditivas debemos realizar una rutina especial para su aprendizaje basada en el método Teacch que tiene como base elementos visualmente atractivos, que llamen la atención y motiven al alumno a trabajar de manera independiente”.
Informó que existen varios tipos de autismo: leve, medio y alto y de acuerdo al diagnóstico ellos pueden incluso llegar a leer o escribir superando las expectativas de acuerdo a su grado, siempre y cuando cuenten con un equipo de especialistas capacitados y apoyo de la familia.
“Hay casos de niños especiales de alto funcionamiento que pueden llegar a cumplir instrucciones sencillas y desarrollarse en el campo social como hay otros que requieren de atención psiquiátrica y medicación” El principal problema según la especialista radica en que ellos no son capaces de sintetizar las proteínas por lo que deben seguir una dieta bastante rigurosa ya que les perjudican alimentos que contengan gluten, azúcares, lácteos, cafeína, algunas frutas y vegetales.
Pocos conocen esta condición
Yánez hizo énfasis en que se debe educar a la población en cuanto a este tema ya que existe un porcentaje muy alto de niños que presentan autismo y no son diagnosticados. “Muchos padres desconocen que tienen hijos autistas y deben estar alertas cuando sus chamos tengan dificultad para socializar o no compartan cuando juegan, pues es algo muy característico de su condición”. Recalcó que los 30 niños que se encuentran en la institución cuentan con el apoyo de personal capacitado en educación especial que los ayudan a mejorar el habla debido al poco feedback en el hogar.
Definiendo el término
La palabra autismo proviene del griego eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”, no es catalogada como enfermedad, sino más bien como un desorden permanente y profundo del desarrollo de las funciones del cerebro./sa/Foto : Andreina Alemán