Son 13 mil educadores entre activos y jubilados los afectados
Con el objetivo de entregar un documento al jefe de la Zona Educativa, ayer en horas de la mañana unos 2000 docentes mirandinos, con pancartas y consignas en mano, marcharon desde Chacaito hasta Altamira.
Así lo informó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros Miranda Tuy, Ramón Francia, quien apuntó que en todo momento se contó con el apoyo de los funcionarios de la policía de Chacao, quienes garantizaron la seguridad de los asistentes.
Señaló que se llevó el escrito con la finalidad que el funcionario interceda ante el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República para que el Gobierno Nacional envíe a la Gobernación los recursos, para la cancelación de la deuda por concepto de homologación que mantiene desde marzo de este año, cuando se aprobó el nuevo contrato colectivo.
Anunció que hoy a partir de las 11:00 de la mañana comenzarán las distintas asambleas en las escuelas de la región Valles del Tuy y ya el lunes anunciarán cuáles serán las próximas acciones de calle que llevará a cabo el gremio.
Recordó que son un promedio de 13 mil educadores, entre activos y jubilados, los que se ven afectados, pues se encuentran percibiendo un salario promedio de Bs. 15.000. “Quienes trabajan en las zonas rurales son quienes salen más perjudicados debido a que gastan más en pasaje que lo que perciben mensualmente. Un jeep les puede cobrar ida y vuelta Bs. 800 diarios, lo que se traduce en Bs. 4000 semanales”.
Mencionó que debido a la problemática las categorías del tabulador salarial se están perdiendo ya que casi todos los profesionales perciben el mismo sueldo./Andreina Ochoa/