25/10/15.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Patricia” se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, esta madrugada. La alerta se mantiene pues se prevé que siga originando lluvias de muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico.
El fenómeno se desplaza sobre el territorio mexicano a 33 kilómetros por hora.
“Patricia” considerado el más poderoso en la historia, empezó a perder fuerza desde este viernes por la noche cuando se debilitó a categoría 4 y luego a 2, detalló la Comisión Nacional del Agua.
Las precipitaciones continúan intensas en las regiones de Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Guerrero. En este sentido, las autoridades advirtieron la posibilidad de deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas, en las próximas horas.
El ciclón hasta el momento ha dejado daños menores a los esperados, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió “no bajar la guardia”.
“Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud”, refirió a medios locales.
Además, pidió a la población de Colima, Jalisco y Nayarit permanecer en los refugios por prevención.
Enfatizó que las fuerzas de seguridad estarán patrullando durante las próximas horas y comentó que hasta el momento han funcionado los sistemas de alerta y Protección civil.
De igual manera, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, confirmó que no se han reportado víctimas mortales.
“Vamos a esperar que termine de pasar el huracán para ver cuáles son los efectos y así tomar las acciones correspondientes este sábado con la luz del día”, agregó.