Cirugías pediátricas serán priorizadas
Desde el 1º de junio, una nueva directiva tomó las riendas del Victorino Santaella. José Luis Odreman, pediatra de carrera, ocupó el cargo para optimizar la capacidad operativa del único centro de salud tipo IV de Miranda.
La designación la llevó a cabo la Dirección Estadal de Salud, regida por el doctor Gustavo Imery. Cabe destacar que el ahora director cuenta con más de 20 años de experiencia en el ejercicio de gestión de hospitales, práctica obtenida tras la administración del Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao, la Maternidad Santa Ana de San Bernandino, el Hospital General Dr. Luis Felipe Guevara Rojas de El Tigre y la Dirección de Salud del Distrito Capital.
Además, fue nombrado el licenciado Giovanny Ramírez como administrador, y el licenciado Jorge Maukouff como jefe de Recursos Humanos.
Odreman expuso que entre las propuestas de la nueva directiva está optimizar y mejorar la prestación de servicios. “Este hospital es el más complejo y más grande en todo el estado, por lo cual proponemos trazar metas trimestrales para el aumento progresivo de hasta 30% de la capacidad de respuesta; tanto en número de camas, como capacidad operativa”.
Asimismo, explicó que se está haciendo un levantamiento de información desde el primer momento de su nombramiento, a través de recorridos por todas las áreas y entrevistas con el personal asistencial, administrativo y obrero.
“Tenemos la proyección de aumentar el número de ascensores operativos y aires acondicionados, además de realizar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos; para ello elaboramos un informe dirigido al doctor Imery y al ministro Luis López Chajade, que se enviará el lunes”.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, enfatizó la necesidad de priorizar las pediátricas, ginecológicas, traumatológicas y electivas. “Desde ya se están gestionando los insumos médico-quirúrgicos y el personal asistencial para comenzar dentro de un par de semanas las intervenciones”.
Salud constituyente
Enfatizó que “la Constituyente puede crear leyes para que el Estado venezolano garantice el derecho a la salud contemplado en nuestra Constitución, que ha sido golpeado por esta guerra económica, pues la salud comienza desde la alimentación”.
“Con ella promoveríamos la salud no solo desde la atención, sino desde la prevención, dentro del marco legal”./YR/ac/Foto: Víctor Useche/