Periodismo de Soluciones

IGTF reduce capacidad adquisitiva establecida con el aumento salarial

dolares y bolivares, luis maizo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pago de impuesto provocó un incremento en los precios del mercado

DORIANA BORREGO

Los cambios dentro de la economía se presentan cada vez con mayor frecuencia, cuando la población aún estaba adaptándose y demostrando su postura con respecto al incremento del salario mínimo, fue anunciada la aplicación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras, que desde sus inicios ha repercutido en los medios adquisitivos de la población, ante el incremento del precio de los artículos y alimentos en venta.

“La aplicación del impuesto acelera el proceso inflacionario, eso está demostrado, ya que con respecto al mes de marzo, existe una variación del 10,5%, se ven aspectos negativos en cuanto a las capacidades de compra de los trabajadores, los $40 percibidos, sumando el bono alimenticio no se comparan a la fluctuación de costos en tiendas, que constantemente varía y pocas veces a favor del pueblo”, indicó María Durán, economista.

“Una economía dolarizada en el piso, conlleva a que el aumento de salario mínimo represente un estado de pobreza extrema, ya que, no cubre ni la mitad de lo necesario para la adquisición de la cesta básica, eso influye directamente en las ventas y por ende repercute negativamente en las ganancias de las empresas”, dijo.

El IGTF ha provocado que los productos comercializados incremente debido a la tarifa de 3% que debe ser incluida en el monto, esto ha reducido aún más las oportunidades de compra con la que cuenta la población, incluso después del reciente aumento salarial.

Añadió que “El gobierno indica que el aumento del impuesto, traducido en gasto fiscal los ayudará a incrementar el salario mínimo en un futuro, pero realmente el trabajador es el que se enfrenta a las consecuencias de la economía tal y como la percibimos en este momento”.

“Existe un alto nivel de peligrosidad al no poder hacer frente a los compromisos de los contratos laborales, lo que podría causar despidos ante la incapacidad de mantener la nómina o dar ingreso a nuevos trabajadores”, concluyó. Fotografía: Luis Maizo

Acerca del autor

Noticias relacionadas