La tercera Encuesta Empresarial de Gestión Fiscal reveló que el 90% fueron designadas como Sujetos Pasivos Especiales, independientemente de su tamaño y área de negocio, al tiempo que el 69% ha sido objeto de fiscalización, por parte del Seniat en el 2024.
La investigación fue hecha por la consultora PwC Venezuela con la participación de más de 100 compañías.
“La función tributaria se encuentra bajo presión, debido a la necesidad de responder más eficientemente a un entorno regulatorio cada vez más exigente y la creciente expectativa de aportar a las decisiones estratégicas del negocio”, indicó el estudio.
La declaración definitiva de Impuesto sobre la Renta (ISLR) fue la principal causa de inspección con el 27% de los casos, dos puntos más sobre la proporción de 2024. El segundo detonante de la actividad supervisora del Seniat fue el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 21% de los procedimientos contra el 19% de 2024. Por otro lado, los municipios se hicieron más activos en la supervisión del cumplimiento fiscal; de hecho, el 12% de las empresas encuestadas por PwC dijo haber recibido inspección de la autoridad local sobre el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, mientras que en 2024 esa proporción fue de 8%. Con información del Aragüeño.