12/08/15.- Este Martes se inauguró el establecimiento de la Corporación Productora, Distribuidora y Mercados de Alimentos Venezuela (Pdmercal) en la avenida Ricaurte de Los Teques, con la finalidad de brindarle a la comunidad una mejor atención, ya que el recinto tiene una capacidad de almacenamiento bastante amplia.
Desde la noche anterior los usuarios se instalaron en las afueras del lugar para hacer la cola y poder adquirir los productos regulados, a las 5:00 de la mañana repartieron 175 números para personas con discapacidad, otros 175 para personas adultas y 50 a la comunidad.
Uno de los encargados, quien prefirió no identificarse, señaló que la idea de este establecimiento es que exista abastecimiento y que todos los consumidores puedan comprar los productos de primera necesidad cada 8 días.
Debemos recordar que en el lugar se encontraba un Mercal el cual fue remodelado y ampliado y una bodega realizaba el expendio de los alimentos mientras se hacían los arreglos.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana custodiaron el lugar para mantener el orden, mientras que integrantes del consejo comunal de la Ricaurte organizaron las ventas.
Estuvo repleto de alimentos
En el recinto cuentan con productos como harina de trigo y de maíz, arroz, pasta, pollo, aceite, margarina, azúcar, leche, papel tualé, café, desodorante, pañales, detergente, lavaplatos, jabón de baño, carne, pollo, entre otros.
El encargado indicó que el lugar esta lleno de alimentos y que los usuarios pueden adquirir dos artículos de cada productos y que las ventas se realizan utilizando el captahuellas.
Discapacitados pasaron las de Caín
Por otra parte, las personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores manifestaron que de igual manera tuvieron que calarse una tremenda cola para poder adquirir número, mientras que otras quedaron por fuera.
Jaime Chávez, afectado comentó que “soy representante de una persona con síndrome de down y debe estar medicado para salir, no puedo llegar a las 5:00 de la mañana al lugar y esperar horas en la cola, deberían tomar en cuenta la condición de cada usuario”.
De igual manera, Alexis Pérez, usuario dijo que “desde las 4:00 de la mañana estuve en el lugar para comprar alimentos, pero no me dieron números y dijeron que solo atenderían a una parte de los consumidores”.
Mientras que Uriel González, consumidor aseguró que llegó a las 6:30 am y le dijeron que ya los números los habían repartido.
José Humberto Babor, cliente expresó que las autoridades y los encargados del consejo comunal tratan mal a las personas y que ellos deben ser la prioridad, debido a su condición física.
Asimismo, Diego Malvasía, discapacitado destacó que “llegue a las 8:00 de la mañana y no me pasaron porque no agarré número, vengo de Lagunetica y tengo que trasladarme en taxi, no es posible que tengamos que madrugar en las afueras del lugar para poder comprar”.
Zuleima Blanco, compradora enfatizó que estuvo desde las 2:30 de la mañana en las adyacencias del recinto y que de igual manera no pudo adquirir número porque llegaban camionetas repletas de gente de distintas zonas.
Pidieron al Alcalde del municipio y a la Misión José Gregorio ayudarlos a la hora de adquirir los rubros, pues aseguran que las ventas en el lugar son muy desordenadas y pasan mucho trabajo.
No alcanzó para todos
Los consumidores señalaron que a pesar de permanecer horas en el lugar llevando sol, empujones e insultos, muchos no pudieron adquirir los productos debido a la gran cantidad de personas que asistieron al lugar.
Agregaron que cuando el Mercal estaba operativo atendían a 300 usuarios diariamente, pero que el Pdmercal solo atienden a 350 personas, a pesar de tener mayor capacidad de almacenamiento, lo que les parece absurdo ya que acudieron más de 700 consumidores.
También manifestaron que los encargados del Mercal de El Paso los enviaban al Pdmercal, ya que solo contaban con una cajera y porque contaban con pocos productos regulados.
Por: Rosiel Martínez/Foto: Fanny Romero