Los distintos reportes de incendios forestales que se han registrado en los primeros meses del 2025 en el municipio Guaicaipuro reflejan un incremento del 20% con relación a las cifras del 2024, situación que mantiene alertas a vecinos de zonas vulnerables.
Germán Reques, director de Protección Civil (PC) Guaicaipuro, aseveró que el incremento se debe “a las quemas inescrupulosas más que todo en las zonas de El Jarillo y San Pedro de Los Altos, que con un trabajo articulado entre Bomberos de Miranda y el grupo Cóndor hemos logrado mitigar rápidamente”.
Destacó que han realizado mesas de trabajo en el marco del Plan de mitigación de lluvias e incendios a fin de concientizar sobre las medidas preventivas y de minimización de incidencias.
“Se han presentado incendios en La Fontanera y San Camilo, cercanos a residencias, se han disminuido las posibilidades de daños a viviendas por el mismo mantenimiento y prevención”.
Dentro de los trabajos que se contemplan en el plan de prevención y mitigación, “se están realizando labores de mantenimiento y limpieza por parte de Serviguaicaipuro y el personal de Inparques, en la parte alta de San Pedro”.
Entre las recomendaciones que ofrecen los organismos de seguridad, resaltan evitar las quemas y mantener los cortafuegos con un mínimo de 10 metros, recordaron los números de la Sala Situacional dispuestos: 04241792028; 04241789713; 04241789710.