Hacerle un cariñito a las viviendas puede costar hasta $200
DORIANA BORREGO
Durante el último trimestre del año, se acostumbra pintar el hogar antes de decorar para la llegada de la navidad, no obstante, el precio de los productos necesarios ha provocado que cada vez menos ciudadanos mantengan esta tradición.
“Entre los trabajadores y los materiales voy a quedar arruinado. Un cuñete se consigue a partir de $15 y con uno solo no termino de acomodar ni las paredes del frente. Antes compraba todo lo necesario para entrar en la temporada decembrina por todo lo alto, pero ahora no”, señaló Alexander Castañeda, quien acostumbraba realizar reparaciones a su vivienda durante el fin de año.
Agregó que al valor de la pintura por galón deben añadirse otros artículos como las brochas, los envases e incluso la tarifa a pagar a quienes hacen los arreglos, por lo que reunir todo lo necesario para llevar a cabo esta tarea es cada vez más difícil.
Al recorrer distintas ferreterías pudo constatarse que un galón para exteriores oscila entre los $20 y $35 dependiendo del tipo a elegir. Para los interiores se requieren de al menos $50 para cubrir toda una habitación en caso de utilizar brillo de seda, un tipo de pintura que suele recomendarse para ambientes en donde hacen vida infantes.
“Dependiendo del tiempo de trabajo se hace un presupuesto, para los trabajadores se necesitan mínimo $40 por cada uno al día, pocas personas han estado contratando para realizar estas labores, por lo que muchos se han retirado o han bajado sus precios. No tengo ni la mitad de clientes que tenía en años anteriores pero es que las cosas se han puesto caras y la gente no pinta a menos que las cosas estén muy feas”, explicó Eduardo Andrade, albañil.
Para pintar una casa de dos habitaciones se necesita de al menos tres galones por lo que se requieren de al menos $100 entre mano de obra y materiales./at