Periodismo de Soluciones

Indigentes ocupan vagones del histórico Tren El Encanto 

foto 1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

Reinan los desechos en los alrededores del parque 

La caminería que comunica a la comunidad Los Lagos con el final de la avenida Bertorelli, donde está el terminal de pasajeros y que pasa exactamente por los espacios del Tren El Encanto luce repleta de desechos sólidos y vegetales de largo a largo, causando indignación entre quienes lo usan como atajo para llegar a cualquiera de los puntos en cuestión.

En medio de un recorrido efectuado por Avance, desde la entrada principal del parque, donde hay varias casillas que en su momento funcionaron como garitas de vigilancia o taquillas de atención, acumulan gran cantidad de basura, trapos viejos, chatarras, colchones y un pestilente olor, producto de las necesidades fisiológicas que realizan quienes lo han tomado como un baño público improvisado.

Yaneth Páez, residente de La Cascarita, se encontraba visitando junto a sus hijos los vagones del antiguo tren, “es muy triste las deplorables condiciones en la que se encuentra todo esto, debería haber vigilancia para garantizar la seguridad de quienes aún venimos y de los que transitan por aquí; además de realizar constantemente el saneamiento ambiental de todos estos espacios”.

Orlando Padilla, vecino, dijo que “ojalá alguna autoridad municipal, estadal o nacional hiciera lo que se logró con Villa Teola; así este parque serviría de punto recreacional y un desahogo para Los Coquitos y el Jardín Terapéutico. Los vagones del tren son usados para dormir por gente en la calle”.

Labores de recuperación han sido en vano

Hugo Romero, secretario de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología de Guaicaipuro, informó que “hemos ejecutado diversas jornadas de saneamiento en la zona, pero han sido en vano porque es el punto de convergencia de los borrachitos, menesterosos y ociosos de la avenida Bertorelli Cisneros”.

Detalló que existe un proyecto que lleva adelante la Dirección de Turismo, para la recuperación de estos espacios; donde de forma conjunta realizarán la limpieza integral, no sin antes cerrar el perímetro para evitar el acceso no controlado.

Otras acciones

El 22 de febrero de 2025, este medio de comunicación publicó un reportaje del trabajo de autogestión que para entonces realizó un grupo de senderistas, quienes pintaron la locomotora Halcón 820, devolviendo vida con sus colores originales.

Abraham Muñoz, guía historiador, declaró que “sabemos que no lo vamos a poner a funcionar porque se necesita de una gran inversión y mano de obra especializada, pero que las personas deben empezar a tener sentido de pertenencia, respetar el parque y cuidar sus instalaciones”.

Este parque hace parte de lo que queda de la línea férrea que fuera la más larga que tuvo nuestro país en su época. De hecho, sigue siendo la de mayor extensión construida en Venezuela, abarca 179.6 kilómetros y cubría desde la ciudad de Caracas hasta Valencia. Con 23 estaciones unía la capital del país con el occidente.

Acerca del autor

Noticias relacionadas