El alza de los precios en el mercado se vio reflejado en el último informe publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en donde la inflación mensual alcanzó los 29,1%, lo que representa una depreciación del bolívar acelerada en comparación a octubre.
Esta realidad ha afectado en gran medida el poder adquisitivo de la población, durante una de las temporadas de compra más significativas en todo el año, la navidad.
A comienzos de diciembre, la inflación interanual se ha posicionado en los 213%, mientras que la acumulada supera los 195,7% lo que demuestra en gran medida como la inflación ha disminuido el valor real de la moneda en un 43% solo en el 2022.
Los rubros que se vieron afectados en mayor medida por este fenómeno, fueron el de esparcimiento con un incremento de costos de 30,4%, bienes y servicios con un 27,9%, educación con una variación del 29,4% y vestido y calzado con 27,5%.
“Los precios van para arriba y nuestros salarios siguen estancados, este año muchas familias se quedarán sin comprar estrenos o llevar todo lo necesario para su cena navideña, no hay como porque todo está muy caro””, comentó Gabriel Vera, residente de Los Teques /DB/at