09/06/15.- Con una inversión de 5.500.000 bolívares, unos Bs. 2.000.000 más de lo previsto inicialmente, José “Josy” Fernández, mandatario local saliense, reforzará la seguridad en la jurisdicción mediante la instalación de cámaras de seguridad que ya cuenta con el proceso de licitación, tal como lo anunció a principios de año.
“La próxima semana vamos a hacer la asignación de los aparatos, según como lo presentamos en el proyecto inicial cuya primera etapa abarcará 70% de la zona urbana de la ciudad, mientras que en una segunda fase se atenderá la zona de montaña”.
Entre los puntos a blindar mencionó el tramo correspondiente a la carretera Panamericana; es decir, La Rosaleda, Las Minas, Galerías; así como toda el área de la avenida Perimetral, parte del pueblo y la vía que va hacia La Morita, Las Polonias y demás sectores.
Por otra parte, informó las últimas coordinaciones con la empresa contratista que se encargará de instalar las casetas de seguridad en La Morita, La Ermita y La Pomarrosa, que serán administradas por las comunidades. Para este proyecto la inversión superará los Bs. 1.200.000.
“La seguridad comienza por nosotros mismos”
Fernández aprovechó para enviarle un mensaje de conciencia a los vecinos ante lo ocurrido con el joven sanantoñero que perdió la vida el pasado viernes. “Desde hace tres días el muchacho se venía reuniendo con la persona que le compraría el vehículo y luego sería su asesino. Se conocían, se saludaban, se veían. Por eso es que digo que la seguridad comienza por nosotros mismos”.
El alcalde se preguntó: “¿Qué podía hacer la Policía de Los Salias en ese caso si ambos realizaban una transacción? Por eso es que debemos estar bien pendientes de lo que está sucediendo. Cada vecino debe estar alerta de donde publica la venta de cualquier inmueble o vehículo”.
Reiteró que los delitos que ocurren en Los Salias suceden cinco o seis veces más todos los días en los municipios aledaños. “Lo que pasa es que una noticia de esa magnitud en San Antonio parece que fuera ‘guao”.
Policías recibirán equipamiento
Como parte de las medidas para aminorar los índices delictivos en la jurisdicción, el mandatario municipal indicó que se destinaron Bs. 2.500.000 para el equipamiento de Polisalias, cuyos efectivos recibirán botas, chalecos, uniformes y demás insumos.
Asimismo, recalcó la efectividad de los uniformados, que solamente en mayo lograron pararle el trote a 21 delincuentes, la mayoría de ellos requeridos por la justicia por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, robo de vehículos y de celulares y hasta por secuestro.
“La pregunta que me hago es: ¿De estos 21 delincuentes cuántos hay detenidos en estos momentos? ¿O es que la gran mayoría ya está en la calle otra vez? Eso ya lo hemos denunciado ante el Ceplacopp, porque de nada sirve que las policías municipales hagan su trabajo si después los organismos competentes no aplican las leyes como debe ser”.
El alcalde saliense también subrayó sobre la incorporación a las filas del cuerpo de seguridad local de 15 nuevos oficiales; 6 en un primer lote y ahora les toca el turno a 9 más. “¿Pero la pregunta sigue siendo qué va a pasar con los delincuentes?”.
Por: Amy Torres/Foto:Víctor Useche