14/08/15 .- El alcalde de Los Salias, Josy Fernández, manifestó que para la próxima semana convocarán una asamblea con los transportistas, tras el aumento realizado por ocho líneas que operan en San Antonio de los Altos, con el cual las tarifas quedaron en Bs. 28, de acuerdo a lo establecido por el Bloque Unido de Rutas Suburbanas Nacional y a la Gaceta Oficial Nº 6.172, del 12 de febrero de 2015.
De igual modo, explicó que como los choferes alegan que el Gobierno estableció la medida por gaceta, el ayuntamiento fungirá como mediador entre este gremio y los ciudadanos. “Nos sentaremos con todas las líneas y ahí se discutirá el motivo de la decisión. Es importante destacar que la Alcaldía no está facultada para aumentar y disminuir un pasaje urbano, el único que tiene esa potestad es el Ejecutivo nacional, por lo que debería pronunciarse al respecto”.
Señaló que la actual crisis económica afecta tanto al usuario como al conductor de la unidad. “¿Cómo hace un ciudadano que gana sueldo mínimo para vivir si gran parte de sus ingresos se va en transporte?. Asimismo pasa con los choferes, cuando tienen que pagar sumas exorbitantes por los cauchos de sus vehículos”.
Como se recordará, el pasaje San Antonio-Los Teques se ubicó en Bs. 28 y hasta Caracas en Bs. 46, con un recargo de 10% los domingos, y de 25% los días feriados.
Sin embargo, tras consultar la Gaceta Extraordinaria Nº 6.172, que es una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Transporte Terrestre y el de Comercio, a partir del 1º de agosto la tarifa de San Antonio-Los Teques quedó fijada en Bs. 18, Bs. 19 los domingos, y Bs. 22 los feriados.
Por: Adrián Rivero