Periodismo de Soluciones

Instan a padres a brindar apoyo emocional a los niños en cuarentena

padres y niños

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se debe identificar los factores desencadenantes de estrés en los más pequeños

ILDER MAESTRE

“Muchas veces pasa desapercibido el efecto que ha tenido en los niños este tiempo de aislamiento, por lo cual es importante revisar el tema para identificar si están manifestando efectos negativos y saber cómo manejarlo adecuadamente. “

La opinión pertenece a la psicólogo María Armas quien sostuvo que “en primer lugar hay que tomar en cuenta que la situación de aislamiento que afrontan no es lo normal ni lo más deseable para su sano desarrollo emocional, debido a que muchas de sus necesidades quedan sin satisfacer y los niños pequeños no tienen la suficiente madurez como para posponer la satisfacción de las mismas como puede hacer un adulto”.

“Entre las necesidades importantes para los niños tenemos el juego, la socialización, la movilidad física y el disfrute de los espacios abiertos, entre otras. El aislamiento ha producido un desequilibrio porque limita excesivamente estos aspectos”, destacó.

Afirmó que “por otra parte el estrés que manejan los adultos, debido a la misma situación, en gran parte tiende a desahogarse inadecuadamente en los niños; por lo cual también pudieran estar recibiendo una mayor presión emocional que también los afecta. Las exigencias escolares en cuarentena también son un factor a considerar, sobretodo por la actuación de las madres y padres que, sin entrenamiento como docentes, muchas veces se sienten frustrados y sin herramientas para manejarlo”.

Recomendó que “un buen inicio es reconocer cuáles son los factores estresores y los factores protectores para los niños en la cuarentena. Es decir identificar cuáles son las situaciones que apoyan a que los niños se sientan más tranquilos, menos ansiosos, más colaboradores y más felices dentro de la situación; con el objetivo de utilizar conscientemente esas actividades o elementos. Así como también aquellos que favorecen sus patrones saludables de sueño, alimentación, aseo personal y actividades académicas”.

“Es muy importante mantener las rutinas normales de aseo, alimentación, oficios del hogar, actividades académicas, descanso, sueño y juego;  debido a que esto le da una estructura positiva al tiempo de los niños” dijo. Para una sesión gratuita con la doctora Armas, contactar al 0414613093 y visitar www.vitalenlace.com. Fotógrafo: Luis Maizo

Noticias relacionadas