23/10/15 .- Pese a que la Alcaldía de Los Salias tenía todo listo para la reapertura de la vía principal de La Rosaleda, donde se intervinieron 255 metros de la tubería matriz en casi cuatro meses, y solo hacía falta el reasfaltado, el lunes pasado se dieron cuenta de que debían sustituir 40 metros más aguas abajo por la afectación que generan las raíces de los ficus en los tubos de vieja data.
La información la aportó José Tardino, director de Obras Públicas, quien señaló que se requieren casi Bs. 2 millones, que buscarán vía crédito adicional. “Cuando finalmente soltamos el colector, funcionó un día y al siguiente se nos reventó. Nuestros trabajadores ya están en el lugar y se espera que esta misma semana culminen las labores”.
Advirtió que en este nuevo tramo hay ficus con tallos de hasta 40 centímetros de diámetro, razón por la cual no conoce el alcance del daño a los conductos. “Lo que haremos es un colector nuevo con tubos de plástico, pero no sabemos cómo será el comportamiento del resto de la red una vez los conectemos. Ojalá y todo funcione”.
El ingeniero refirió que habían pensado en hacerle algún tratamiento a dichos árboles, como trasplantarlos, pero “hay muchos ambientalistas que se oponen. La idea es quitar un árbol que cause daño por otro que no. De no hacerlo, habría que seguir reemplazando tuberías, cuya inversión a la fecha es de Bs. 15 millones, incluyendo los 600.000 del asfalto”.
Mientras estén en la zona, el tránsito seguirá cerrado y estará habilitado un canal de contraflujo.
Por: Amy Torres / Félix Laucho