Periodismo de Soluciones

Intervenida Policarrizal

RESOLUCION

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ministerio de Interiores y Justicia alega violación de Derechos Humanos

RONALD PEÑARANDA

El Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz (MIJ) ordenó el proceso de intervención del Instituto Autónomo de Policía del Municipio de Carrizal del estado Miranda.

La información se desprende del oficio No. 088ª firmado por el ministro Remigio Ceballos el 11 de mayo de 2023 y publicado en la Gaceta Oficial No. 42.628 de fecha 15 de mayo.

De acuerdo al documento la decisión se toma en virtud a un informe de supervisión integral realizado en días pasados en la institución, en la que se evidencia “la participación reiterada de sus funcionarios y funcionarias en violación de los derechos humanos y en actividades que atentan contra el orden constitucional”.

Se nombra una junta interventora integrada por 12 personas que son: Carlos Alberto Calderón Chirinos, Richard Ney Centeno Leiva, Omar Gregorio Márquez, Asdrubal José Esperandio Cadenas, Raúl Manuel Mejías Contreras, Antoni Alexander Gil Hernández.

De igual manera Carmen Zulay Sanoja Sosa, Adrián José Santiago Manrique, Yajaira del Carmen Valenilla Cortez, Marcos Tulio Díaz Mejías, Carlos Alberto Garcés Franco y Yenifer Torregrosa Sarabia.

En el artículo 3 de la resolución se establece que la junta interventora queda facultada para realizar auditoría a todo el personal adscrito al organismo.

También los interventores propondrán la designación y remoción de efectivos de alto nivel y de confianza; deberán solicitar los informes y soportes relacionados a extravíos de robo de armas y municiones pertenecientes al organismo; declarar la reestructuración administrativa.

Asimismo tendrán que comenzar con la reducción de personal, suspensión de oficiales de conformidad a la normativa aplicable; adelantar el ingreso, entre otras funciones.

Se le prohíbe a Policarrizal la adquisición de armas, municiones y equipamiento básico durante la intervención.

De igual manera se deja constancia de que el MIJ designará al director o directora encargado mientras se lleva a cabo la intervención.

180 días prorrogables

El artículo 11, señala que la junta de intervención tendrá un lapso de 180 días continuos, el cual podrá ser prorrogado por 90 días, hasta un máximo de tres oportunidades.

En abril una comisión del Viceministerio Integrado de Policía (Visipol) realizó una revisión en el cuerpo policial y según conoció Avance en esa evaluación detectaron fallas que van desde el extravío de armas y chaleco, hasta el déficit de patrullas.

Cabe destacar que la intervención se origina 16 días después del escándalo de la pelea entre el director Gregorio Mendoza y el secretario de Seguridad Ciudadana Gregorio Briceño que se suscitó el 29 de abril en las afueras del comando de la policía.

Con esta medida queda por fuera el director Gregorio Mendoza y el equipo que lo acompañaba. Ellos fueron nombrados a principios de 2022, es decir que apenas duraron seis meses en sus cargos. En el año y medio de gestión que lleva José “Chonchón” Morales  este sería la tercera directiva que tiene Policarrizal.

No es la primera vez que esta institución es sometida a un proceso de intervención. En noviembre de 2017 durante el gobierno de José Luis Rodríguez, ocurrió una situación similar. En aquella oportunidad la junta estuvo conformada por: Carmen Dianora Vetancur Barbosa; Yamileth Pastora Rodríguez Fonseca y Yurland José Briceño Ramírez.

En aquel momento Jonathan Pérez asumió la dirección, Efraín Bernardo Ramos, la subdirección y Henry Luis Monroy, estuvo al frente de la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas