07/08/15 .- La tomas ilegales perpetradas en las lomas de Valle Alto afectan el ecosistema de la urbanización, ya que se contamina el agua y se deforestan las zonas verdes.
Las aguas servidas provenientes de las invasiones situadas en lo alto de las montañas desembocan en el naciente natural que hay en la montaña, lo cual contamina gradualmente el lelid legalesmina afectan eln pinturares y cuatro meses inserviblesíquido del que se surten las 300 viviendas del sector, de acuerdo con la explicación de Gonzalo Sánchez, lugareño.
Zulaima Veliz, administradora de la urbanización, sostuvo que también arruinan el ambiente con la quema de vegetación y talado de árboles para levantar las casas.
Sánchez relató que esta situación comenzó hace más de dos años, cuando los invasores irrumpieron en dos casas del lugar para habitarlas y, además, quisieron tomar terreno en la otra montaña.
A raíz de esto, hicieron una denuncia ante Fiscalía y la Guardia Nacional desalojó un sector, pero luego no volvió a actuar para limpiar el área.
Fallas por resolver
Indicó que otro grave problema es el estado del asfaltado, pues en la vía principal hay una falla de borde que abarca todo un canal, por lo que los vecinos tuvieron que poner bloques en el pavimento para prevenir a los conductores.
Describió que el daño tiene una longitud de aproximadamente 40 metros, y pidió apoyo a las autoridades para arreglar el hundimiento, ya que los vecinos no cuentan con el presupuesto.
Por otra parte, añadió que hace más de cuatro años realizaron un proyecto para reestablecer el sistema de alumbrado en la comunidad, el cual introdujeron ante las autoridades de Corpoelec, pero la empresa no les ha dado respuestas.
Asimismo, contó que el tanque principal, que almacena cerca de 100.000 litros y está próximo a la zona invadida, presenta varios huecos, producto del tiempo que ha pasado en el lugar.
Por: Paul León / Foto: Alejandra Ávila