Periodismo de Soluciones

Investigan ecocidio en Cecilio Acosta

Ecocidio

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

RONALD PEÑARANDA

rrdiarioavance@gmail.com

 28/03/16 -.  La Comisión de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal de Guaicaipuro investiga un ecocidio registrado en el sector Las Lolas de Cecilio Acosta.

La edil María Lorca, presidenta de la citada comisión, informó que en el lugar se  evidencia la tala y quema de árboles.

Añadió que elaboraron un material fotográfico en el que se recopila la afectación del área. “Vamos a intervenir de acuerdo con lo que establece la Ley Penal del Ambiente”.

Manifestó que en los próximos días abrirán un procedimiento para determinar a los responsables y luego exhortarán a las organismos competentes a aplicar las sanciones a que hubiere lugar.

Afirmó que no solamente en ese sitio se registra un  daño a la naturaleza, sino que se extiende a otras zonas de la parroquia.

La Cámara también les tiene montado el ojo a las areneras, sobre todo a las que funcionan en Paracotos.

“Hemos planteado una agenda con funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Agua para profundizar en las averiguaciones”.

 

 

 

 

 

RECUADRO

 

Hablan los afectados

 

Luisa Estanga, lugareña, indicó que el hecho ocurrió hace dos semanas. Solo sabe que hubo un incendio de grandes proporciones, pero desconoce quién o quiénes lo propiciaron.

 

“Las llamas llegaron hasta mi casa  e incluso estuvo a punto que quemarse. Me dañaron varias matas, las más perjudicadas fueron las de aguacate”.

 

Mencionó que otro vecino se vio afectado. “Tuvo que sacar corriendo  una moto y una bomba de agua para evitar que se le dañaran. Lo peor es que no teníamos agua para apagar el fuego”.

Yony Estanga, habitante, aprovechó la presencia de la prensa para pedir ayuda.

 

“Somos un grupo de familias agricultoras que sembramos ocumo, aguacate y hortalizas. Tenemos en proyecto recuperar una tierra para cosechar cacao y café. Necesitamos los recursos para poder producir”./ac

 

Yony Estanga, lugareño

 

Luisa Estanga, vecina

 

El hecho ocurrió hace un par de semanas en el sector Las Lolas Foto: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas