Ruedan las cabezas de seis funcionarios
CARMEN TERAN
Una presunta red de extorsión que operaba en la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Guaicaipuro es investigada por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Los Teques.
Esta semana seis funcionarios de la citada dependencia fueron destituidos tras ser señalados de cobrar en dólares por la tramitación de cédulas catastrales y otros documentos, reveló al diario Avance una fuente vinculada a la municipalidad.
“Eran empleados fijos que tenían más de 20 años de servicios y en estas prácticas ilícitas estarían incluidos hasta vigilantes”, manifestó el informante.
Aunque este tipo de situaciones se han presentado de manera recurrente, trascendió que se hizo más visible desde diciembre cuando en las afueras de la oficina se hacían largas colas. “Vendían hasta cupos”, agregó la fuente.
A raíz de este nuevo hecho, una vez más autoridades municipales ponen sobre el tapete la automatización, iniciativa que ha intentado implementarse desde hace tres años pero que no ha cuajado por los supuestos actos de corrupción que se han detectado.
“La modernización del sistema no se ha podido justamente por el sabotaje de ese personal. Ellos por ser los que tienen más años trabajando allí manejaban toda la información entonces obstaculizaban los trámites. Con esta medida se busca sentar un precedente”, destacó un funcionario ligado a la averiguación que se adelanta.
Se conoció que a más tardar en una semana comienza la automatización. “Si un usuario necesita sacar una cédula catastral solo entrando a la página, colocando sus datos, imprimiéndolos y llevándolos al ayuntamiento para que los validen y les pongan un sello troquelado lo pueden hacer”, aseveró una persona allegada al proyecto.
En los casi cuatro años de gestión de Wisely Álvarez esta es la tercera vez que sale a luz pública presuntas irregularidades en el organismo. La primera vez fue en mayo de 2019 cuando se habló del cobro de 80 dólares para gestionar documentos y la segunda ocurrió en abril de 2020.