Medida contribuirá a estabilización del mercado
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh apoya un precio del crudo entre 50 y 60 dólares por barril y cualquier medida que ayude a estabilizar al mercado.
“Irán quiere un mercado estable y, por tanto, cualquier medida que ayude a la estabilización del mercado del petróleo contará con el apoyo de Irán” afirmó luego de sostener una reunión en Teherán con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo.
Irán, el tercer mayor productor de la Opep, ha destacado la disposición de respaldar un acuerdo global para congelar los niveles de producción, sólo si otros exportadores reconocen su derecho a recuperar la cuota de mercado perdida como resultado de las sanciones de Occidente.
Bajo los términos de un acuerdo alcanzado con seis importantes potencias en 2015, las sanciones internacionales impuestas sobre Irán fueron levantadas en enero a cambio de que Teherán limite su programa nuclear.
Durante este año los esfuerzos de exportadores de la Opep y de naciones fuera del grupo por alcanzar un pacto para congelar la producción de crudo han fracasado debido a que Irán declinó participar.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores en Argelia el 27 y 28 de septiembre, a fin de discutir la posibilidad de congelar los niveles de bombeo. Se espera que Rusia, que no integra el cártel, también participe.
Presionados por el sobreabastecimiento global, los precios del crudo cayeron a mínimos de 27 dólares por barril este año desde un máximo de 115 dólares a mediados de 2014, pero desde entonces se han recuperado a casi 47 dólares.
Un importante funcionario iraní sostuvo que el país está dispuesto a elevar su producción a 4 millones de barriles por día en un par de meses dependiendo de la demanda del mercado.