El reportero, de 31 años, era freelance y fue capturado en Siria en agosto de 2013. En el vídeo, ‘Un segundo mensaje para América’, el IS amenaza al británico David Haines
El Ejército Islámico ha difundido un vídeo con la decapitación del periodista norteamericano Steven Sotloff , ha informado SITE (Site Intelligence), el portal de seguimiento a los foros yihadistas en Internet. Según el portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, aún no se ha podido confirmar la autenticidad del vídeo, pero aseguró que el Gobierno estadounidense lo está investigando.
“Hemos visto un vídeo que supuestamente muestra el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico. La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad”, dijo a la prensa Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Si es genuino, estamos desolados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible”, añadió Meehan.
En el vídeo, de una duración de 2 minutos y 46 segundos y que lleva por título ‘Un segundo mensaje para América’, un hombre con la cara cubierta afirma que el siguiente rehén cuya vida corre peligro es el británico David Cawthorne Haines. El asesino de Sotloff parece ser el mismo que el de Foley, a juzgar por el contenido de la grabacion. “He vuelto, Obama. He vuelto por tu arrogante política exterior”, dice.
El enmascarado se dirige directamente al presidente estadounidense: “Así como vuestros misiles continúan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá golpeando las gargantas de la vuestra”, le interpela. Antes de ser ejecutado, el reportero habla a cámara afirmando que está “pagando el precio” de las acciones militares de Estados Unidos.
Hace sólo unos días, la madre del reportero pedía -también a través de un vídeo- clemencia por la vida de su hijo. “Quiero lo que toda madre querría: vivir para ver a los hijos de su hijo. Te suplico que me lo garantices” , decía Shirley Sotloff.
El reportero, de 31 años, trabajaba como freelance para las revistas ‘Time’ y ‘Foreign Policy’ y fue capturado en Siria en agosto de 2013. El pasado 19 de agosto (el mismo día en que se supo del asesinato de Foley), los amigos y familiares de Sotloff lanzaban una jornada de recolección de firmas para pedir al presidente Barack Obama que hiciera todo lo posible por salvar al reportero. Habían conseguido algo más de 11.000 firmas.
Sotloff, nacido en Miami (Florida) y licenciado en periodismo en la Universidad Central de Florida, había cubierto varios conflictos recientes y había escrito desde Bahrein, Egipto, Turquía, Libia y Siria. Hablaba árabe con fluidez y había vivido varios años en Yemen, según recoge el extenso perfil que dedica al periodista ‘The New York Times’. .
Tras conocerse la noticia del asesinato de Sotloff, el primer ministro británico, David Cameron, ha calificado de “despreciable” el vídeo de la supuesta ejecución, que muestra un crimen “absolutamente terrible y despreciable”.
Fuente ElMundo.ES