Periodismo de Soluciones

Israel ataca Líbano y Gaza tras bombardeo de cohetes

Libano

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Israel atacó a primeras horas de este viernes el sur de Líbano y volvió a bombardear objetivos en la Franja de Gaza, en una nueva escalada en la región luego de la ola de violencia de esta semana en el sitio sagrado más delicado de Jerusalén.

La lucha transfronteriza ocurre en un momento de fervor religioso porque los judíos celebran la Pascua y los musulmanes conmemoran el mes sagrado del Ramadán. En 2021, una exacerbación de las tensiones por enfrentamientos en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén derivó en una guerra de 11 días entre Israel y Hamas, que gobierna Gaza.

El ejército señaló que atacó instalaciones del grupo palestino Hamas en el sur de Líbano.

Los ataques contra el sur de Líbano tuvieron lugar después de que combatientes lanzaron el día anterior alrededor de una treintena de cohetes hacia Israel, donde causaron dos heridos y daños a la propiedad.

Un fotógrafo de The Associated Press dijo que varios misiles disparados por aviones de guerra israelíes dieron en una zona abierta cerca del campamento de refugiados palestinos de Rashidiye, cerca a la ciudad costera de Tiro, en el sur.

Existe el peligro de que los ataques israelíes en Líbano atraigan a la lucha al grupo armado libanés Hezbollah. Este grupo, que tiene el apoyo de Irán y cuenta con miles de cohetes y misiles, tiene una gran influencia en gran parte del sur de Líbano en tanto que Israel lo considera un enconado enemigo.

En los últimos años, Hezbollah se ha mantenido ajena a conflictos relacionados con la mezquita de Al-Aqsa, situada en lo alto de una cumbre y que es lugar de adoración de musulmanes y judíos. El ejército israelí fue cuidadoso para destacar en su anuncio de las incursiones del viernes que solo atacó sitios vinculados con rebeldes palestinos.

El jefe de la fuerza de paz de la ONU en Líbano, general mayor Aroldo Lázaro, señaló que el viernes mantenía la comunicación con las autoridades israelíes y libanesas. La fuerza, conocida como UNIFIL, dijo que ambas partes indicaron no desear la guerra.

Los ataques aéreos israelíes contra Gaza se reanudaron a primeras horas del viernes después de que rebeldes dispararon más cohetes desde el bloqueado territorio, lo que activó las sirenas antiaéreas en la ciudad costera israelí de Ashkelon.

El ejército dijo que los objetivos incluyeron un acceso a una red subterránea utilizada para la fabricación de armas.

Noticias relacionadas