Ambas naciones se atacaron fuertemente en la ONU
A pesar de atacarse fuertemente este jueves ante las Naciones Unidas, Israel y los palestinos expresaron su interés por nuevas negociaciones de paz. Benjamin Netanyahu, indico ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que “Israel está dispuesto a negociar sobre todos los temas concluyentes del status”.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, señaló que sigue apostando por los esfuerzos internacionales para una conferencia de paz, con la esperanza de que “una conferencia de este tipo cree un mecanismo y establezca un plazo para el fin de la ocupación”.
Abbas habló ante la ONU apenas una hora antes que Netanyahu. Los discursos de ambos sólo estuvieron separados por el de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. “¿No sería mejor que habláramos unos con otros en vez de hablar unos después de otros?”, se preguntó Netanyahu. “Si no hay conferencia de paz y no hay conversaciones directas, ¿cómo puede ser alcanzada la paz?”, cuestionó Abbas.
Netanyahu afirmo su confianza en la paz. “A pesar de todas las dudas, creemos que Israel alcanzará en los próximos años la paz con su vecino”. No obstante, criticó con antelación cualquier intervención de Naciones Unidas. “El camino a la paz transcurre entre Jerusalén y Ramalá, no por Nueva York”. La ONU pasó de “instancia moral a farsa moral”, sostuvo el jefe de Gobierno israelí. “Todos los años estuve en este podio y condené a las Naciones Unidas y la ONU mereció cada una de esas devastadoras palabras”.
Fuertes críticas y falta de acuerdo sobre asentamientos
En sus discursos, ambos líderes políticos se atacaron duramente. Abbas se quejó de que “las persistentes agresiones israelíes contra nuestros lugares sagrados musulmanes y cristianos son un juego con fuego”, añadiendo que “nadie sabe lo que puede pasar si estas acciones continúan”.
Además reafirmó que el actual status quo, sobre todo en relación a la política de asentamientos de Israel, no es aceptable. “Los planes expansionistas de asentamientos destruyen todas las esperanzas que aún nos quedan de una solución de dos Estados”, agregó el lider palestino.
Netanyahu, a su vez, negó que los asentamientos sean el punto clave del conflicto. “Este conflicto no gira en torno a los asentamientos y nunca lo hizo. Se trata de la negativa de los palestinos a reconocer un Estado judío en cualquier forma (…) Si los palestinos hicieran eso de una vez, entonces podríamos resolver este conflicto de una vez por todas”. El lider israelí añadió tambien que Abbas actualemte “impulsa el odio” y se ha quedado anclado en el pasado.
El presidente de EE. UU Barack Obama expresó sus “preocupaciones” por los asentamientos israelíes en territorios ocupados, en una conversación con Netanjahu el día anterior. Al mismo tiempo Obama reforzó su alianza al proceso de paz, indicando su deseo de seguir siendo “socio” de Israel en la búsqueda de esta.