Periodismo de Soluciones

Jaua asegura que los fondos ayudarán a soportar la caída del crudo

Elias-Jaua-23-abr-2014

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Estado venezolano ha soportado la baja que han experimentado los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país, gracias al ahorro de recursos por medio de mecanismos como el Fondo Chino-Venezolano, indicó este domingo el vicepresidente para el Socialismo Territorial, Elías Jaua.“Desde finales de junio de 2014, la cotización internacional de los hidrocarburos ha bajado 60% como consecuencia del aumento indiscriminado de la producción de crudo por parte de Estados Unidos, con el objetivo de inundar el mercado y afectar la economía de naciones exportadoras como Irán, Rusia y Venezuela”, argumentó.

“El Fonden y el Fondo Chino-Venezolano son mecanismos de previsión que Chávez tomó para salvaguardar la inversión frente a cualquier circunstancia, que es lo que nos permite hoy tener un plan de inversiones como el que anunciamos esta semana”, indicó Jaua a un diario de circulación nacional, en referencia al programa de obras de infraestructura presentado el pasado lunes por el Ejecutivo.

 En el citado plan se contempla la construcción de 400.000 techos dignos, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como un conjunto de obras de vialidad y transporte, que contemplan una inversión total por parte del Estado de 264 mil millones de bolívares y 5.000 millones de dólares.

Estas obras generarán alrededor de 734.000 empleos directos y 1.120.000 indirectos, como parte de las políticas para el impulso del desarrollo productivo en el país.

Factores para la “guerra económica”

En la entrevista con el diario, Jaua señaló que existen actores de la “guerra económica”, que buscan “la cooptación de funcionarios mediante el soborno, la corrupción, para que participen de la sustracción de los productos del sistema de distribución pública hacia el contrabando de extracción o el mercado informal”, así como elementos que fomentan la burocracia en esos espacios.

“Todo corrupto es traidor o susceptible de ser traidor a un proyecto, a un pueblo. Toda esta red que se ha armado para extraer los productos de la red pública y privada, ha comprado y captado en los supermercados del Estado desde humildes trabajadores hasta gerentes”.

En ese sentido, las instituciones del Estado han sancionado a trabajadores de la red pública de alimentos que han incurrido en el desvío de alimentos. En septiembre de 2014, por ejemplo, fue privado de libertador un gerente de Abastos Bicentenario de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, por irregularidades en la distribución de productos de primera necesidad.

Noticias relacionadas