27/04/15.- El día de ayer se dio inicio a la jornada de vacunación Las Américas, la cual tuvo apertura en el ambulatorio María Isabel de Rodríguez, en Carrizal, donde 400 niños menores de 5 años fueron inmunizados.
Beatriz Fernández, directora de Salud de Carrizal, informó que “hoy estamos celebrando esta gran fiesta, es una jornada que se está haciendo a nivel mundial y debemos recordar que la prioridad son los niños menores de 5 años”. “Nuestro objetivo es trabajar en pro de la salud de nuestros infantes para erradicar la rubéola, sarampión y poliomielitis”.
Aseguró que también estarán vacunando a los adultos y que las dosis con mayor prioridad son la poleo, la trivalente viral, la pentavalente, antimarílica y todas las hepatitis. “Fueron muchos los asistentes; constantemente estamos haciendo estas jornadas, cumpliendo con el programa de Ampliado de Inmunización e Higiene Escolar”.
De igual manera, expresó que “el ambulatorio María Isabel de Rodríguez, fue el escogido por el Distrito Sanitario Nº 1 para dar inicio a este operativo; por este motivo, realizamos una serie de actividades para los más pequeños, contamos con pintacaritas, un colchón inflable y cotillones”.
De igual manera, recordó la importancia de presentar la tarjeta de vacunación del niño, e hizo una invitación a toda la población a participar en la jornada, que culminará el 31 de mayo. Finalmente, reveló que el suministro de las vacunas son aplicadas sin costo alguno y que estarán el resto de la semana en el ambulatorio, cumpliendo con el cronograma.
Más de 300 ciudadanos se vacunaron en La mata
Desde las 7:00 am, trabajadores del ambulatorio La Mata estuvieron en las instalaciones del centro vacunando a los niños y adultos que se hicieron presentes en el lugar.
Naimir Ladera, coordinadora del centro, expresó que “la jornada cubrió las expectativas que teníamos; una gran población se abocó hasta el lugar para inmunizarse, atendimos a más de 300 pacientes y esperamos que el operativo continúe así, pues seguiremos cumpliendo con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.
Asimismo, anunció que también estarán acudiendo a las guarderías y distintos colegios de la zona para aplicar las dosis requeridas. Además, irán a los comercios adyacentes y casa por casa, a fin de llegar a toda la colectividad.
Por último, comunicó que contaron con pintacaritas y un colchón inflable; agradeció al consejo comunal La mata y a los trabajadores del ambulatorio por el apoyo brindado.
El cierre será en la maternidad carrizaleña
Desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, también estarán vacunando a todos los habitantes en la maternidad de Carrizal. Asimismo, se prevé efectuar la clausura de la Jornada de las Américas en dicha sede, el 31 de mayo, con una serie de actividades.
Teresa Villanueva, directora de Apoyo Asistencial, explicó que “le estamos dando apertura y cobertura a todo el operativo. Hemos tenido bastante asistencia, tanto de niños como adultos”.
Del mismo modo, informó que aplicarán vacunas en instituciones públicas y privadas, y que esta iniciativa busca evitar la reaparición de patologías que estaban erradicadas. Agregó que las embarazadas pueden colocarse la antigripal y la toxoide.
Ambulatorio de Los Nuevos Teques estuvo full de gente
Uno de los centros al que acudieron más altomirandinos para participar en la jornada de vacunación fue el ambulatorio Los Nuevos Teques, donde la receptividad de la comunidad fue bastante buena.
Jennifer Fajardo, médico coordinador, informó que “no hemos podido sacar un preliminar de cuántos han participado, pero sabemos que ha superado las expectativas, vinieron más de los que esperábamos y eso nos alegra mucho”.
Agregó que las enfermeras no se daban abasto y que ella también tuvo que colaborar con el operativo. Detalló que los usuarios tuvieron bastante paciencia, ya que tenían que esperar unos minutos para ser atendidos, y que acudieron ciudadanos de todas las edades.
“En la sesión de entrada hablamos sobre la importancia de la jornada y porqué debemos inmunizarnos, luego de la higiene escolar; también hicimos hincapié en el dengue y chikungunya, porque con la llegada de las lluvias estas enfermedades tienden a incrementarse”.
Además, informó que tuvieron actividades recreativas para los niños, pues pudieron disfrutar de una piñata, cotillones y comida, que fueron donados por el consejo comunal de Los Nuevos Teques y estudiantes del Instituto Universitario Rufino Blanco Fombona. Recordó que van a estar cumpliendo con la programación de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Por: Rosiel Martínez / Foto: Fanny Romero