Periodismo de Soluciones

José Luis Rodríguez se une a la propuesta Mano Tendida

jose luis rodriguez

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Cinco solicitudes puntuales que abren las puertas a un diálogo con el Gobierno nacional se acordaron este martes, durante una reunión entre José Luis Rodríguez, alcalde de Carrizal y miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “La idea es mantener una sola posición en cuanto a los acontecimientos que se están viviendo en el país. Queremos solucionar la crisis y dejar claro que nosotros no fomentamos la violencia”, expresó Rodríguez.

Pidieron, en primer lugar, la liberación de Leopoldo López, Iván Simonovis y todos los presos políticos, así como la anulación de los juicios de criminalización de la disidencia, lo que incluye los 800 procesos iniciados durante estas semanas de protesta.

También exigieron la investigación de todas las denuncias sobre violación de derechos humanos, el cese de la represión, y el enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes, quienes los ordenaron y aquellos que con su inacción los hicieron posibles. Esto abarca el desarme y desmovilización de los grupos paramilitares denominados colectivos.

En cuanto a lo económico, solicitaron aplicar mano dura contra la corrupción y la ineficiencia, que son las verdaderas causas de la escasez; reactivar el  aparato productivo, y eliminar las leyes que sabotean la capacidad productiva de trabajadores y empresarios.

El cuarto aspecto es darle un alto a la inseguridad, a través de la utilización de todos los recursos humanos, logísticos y financieros, de todas las  armas y equipos que se han usado en la represión de los manifestantes, en la lucha contra el hampa.

Como último punto, abogaron por un diálogo verdadero con una agenda clara, en igualdad de condiciones, y con transmisión en vivo por los medios de comunicación, con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie.

A esta propuesta se le denomina Mano Tendida, y exige el cumplimiento de la Constitución, lo cual implica garantizar a estudiantes, trabajadores, y a la colectividad en general, respeto a las garantías sociales y los derechos políticos./FZ/ac

 Foto: Karinés Sabino

 

Noticias relacionadas