El entrenamiento físico y el verse bien se han convertido en una moda
En los últimos años la práctica de ejercicios cardiovasculares, de pesas y el entrenamiento fitness se han transformado en un estilo de vida para muchos, esta realidad no es distinta para el municipio Guaicaipuro, donde los gimnasios están abarrotados de usuarios que quieren mejorar su aspecto físico y elevar su autoestima.
El entrenador, profesor de educación física y de artes marciales, Jesser Fernández, indicó una serie de recomendaciones al momento de entrenar: “Nuestra labor se basa en orientar a las personas que entran en el gimnasio en el aspecto cardiovascular y en cómo deben iniciarse. Siempre hay que tomar en cuenta si sufren algún tipo de enfermedad, ya que si no se tienen un conocimiento profundo de su salud, no podemos asignarle una rutina de ejercicios”.
Por otra parte, señaló que la edad y el peso son factores importantes al momento de comenzar una vida de entrenamiento. “ Si el practicante es obeso, se manejarán una serie de prácticas dirigidas más hacia el cardio, pues lo que se busca es disminuir la grasa; si es activo, se tratará de tonificar y mejorar su condición. Todo va depender de las ganas que se tengan y lo que se quiera lograr”.
En cuanto al entrenamiento con pesas, aseguró que muchos desean ganar masa muscular o definición a través de su ejecución; sin embargo, lo más importante es la alimentación, pues sin importar las repeticiones que se hagan o la cantidad de peso usado para aumentar el volumen, si no se cuenta con una régimen nutricional adecuado, no se obtendrán los resultados deseados,
El instructor destacó que se debe establecer una disciplina, pues muchos quieren un resultado instantáneo, pero al no conseguirlo desisten. “ La madurez muscular es algo progresivo, hay que aprender a comer. Muchas personas comienzan y no ven resultados al momento, por lo que se desmotivan, tienen que recordar que es un proceso un poco lento, pero seguro si se tienen constancia”. /LL/cg
Beneficios biológicos
-Mejora la forma y resistencia física.
-Regula la presión arterial
-Incrementa o mantiene la densidad ósea.
-Mejora la resistencia a la insulina.
-Ayuda a mantener el peso corporal.
-Aumenta el tono y la fuerza muscular.
-Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
-Reduce la sensación de fatiga.
Aportes psicológicos
-Aumenta la autoestima y la sensación de bienestar general.
-Mejora la autoimagen.
-Reduce el aislamiento social y el nivel de depresión.
-Rebaja la tensión y el estrés.
-Ayuda a relajarse.
-Disminuye el número de accidentes laborales.
-Minimiza la agresividad, ira y angustia.