Periodismo de Soluciones

Juez argentino ordenó inhibición de bienes contra Kirchner

NOTA 1 INTERNACIONALES

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A la expresidenta le embargarán 15 millones de pesos

El juez federal argentino Claudio Bonadío dictó ayer inhibición general de bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida se tomó en el marco de la causa en la que se encuentra procesada por operaciones de dólares a futuro en los últimos meses de su mandato (2007-2015), según fuentes citadas por la agencia DyN y el diario Clarín.

El juez le notificó a la expresidenta del embargo de 15 millones de pesos. Sus abogados ya apelaron ante la Cámara Federal y están sujetos a revisión por ese tribunal de alzada.

El palacio de justicia en Buenos Aires vivió ayer un insólito desfile de acusados por corrupción o por la política cambiaria de la expresidenta Fernández de Kirchner, que tuvo un nuevo cara a cara con un juez con el que tiene roces hace años, según explicó AFP.

Centenares de manifestantes kirchneristas (peronistas de centroizquierda) acompañaron a la exmandataria a los procedimientos frente a su archienemigo, el juez Bonadio. El magistrado la acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en 2015.

“Quedó en claro el hostigamiento de lo que yo llamo ‘el Partido Judicial’ y sus acusaciones ridículas”, dijo a la prensa Kirchner, de 63 años. La rodeaban eufóricos activistas con banderas y tamboriles, como en su primera declaración judicial el 13 de abril. La presencia de la exgobernante en tribunales fue el clímax de una jornada judicial politizada.

“Hacen un uso político de esta causa”, dijo Fernández de Kirchner. Bonadio sostiene que cuando ella era presidenta (2007-2015) impulsó en el Banco Central la venta de dólares a futuro a un precio bajo. Acusa que esa operación provocó fuertes pérdidas a la autoridad monetaria.

Kirchner afirmó que los contratos a futuro “fueron firmados por CEOS (directores de empresas) que después se convirtieron en funcionarios del gobierno (del presidente Mauricio Macri). Devaluaron y le preguntaron a Bonadio si el Banco les podía pagar los futuros. Les dijo que sí”.

La operatoria de futuros consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero. Si se devalúa, el Banco pierde. Una de las primeras medidas de Macri fue liberar el tipo de cambio, y la devaluación llegó a 32%.

Noticias relacionadas