Periodismo de Soluciones

Justicia brasilera condena a expresidente a ocho años de cárcel

NOTA-01

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Fue hallado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil falló en contra del expresidente Fernando Collor de Mello por los delitos de corrupción y lavado de dinero en un proceso vinculado al caso Lava Jato y lo condenó a ocho años y diez meses de privación de libertad.

El exmandatario, de 73 años, fue hallado culpable de recibir 20 millones de reales (4 millones de dólares, al cambio actual) entre 2010 y 2014 mientras se desempeñaba como senador, para “viabilizar irregularmente contratos” entre una constructora y una exfilial de Petrobras.

Tras una votación condenatoria de ocho votos contra dos, la presidenta del STF, Rosa Weber, anunció que “la pena total queda fijada en ocho años y diez meses” y el juez relator, Edson Fachin, destacó que los “gravísimos” y “comprobados” hechos “retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas”.

Fachin remarcó que “el entonces senador se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de (la filial de Petrobras) BR Distribuidora y crear facilidades para el establecimiento de contratos”, ahondó el magistrado. Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue el primer presidente brasileño elegido por sufragio universal tras el régimen militar (1964-1985). En 1992 renunció a la presidencia en medio de un proceso de impeachment por denuncias de desvíos y corrupción.

Noticias relacionadas