El ajo es un ingrediente infaltable en la preparación de alimentos, antiguamente era muy solicitado por las personas, sin embargo en la actualidad su adquisición se redujo considerablemente por su alto costo para el bolsillo.
En varios establecimientos comerciales un kilo del rubro se cotiza en Bs. 100.000, una bolsa pero molido de aproximadamente 150 gramos se ubica en Bs. 3.000.
Una cabeza cuesta Bs. 4.000.
Para un mirandino promedio, acceder a un kilo, representa casi un sueldo mínimo y medio
Entre la razones que se enumeran comerciantes al momento de justificar el precio, señalan “que el ajo se ha visto encarecido por las características de su ciclo de cultivo y cosecha, el cual se extiende, aproximadamente, por ocho meses, agregan además, de que se trata de un cultivo organopónico, un proceso que exige la debida conservación del producto”.
Al respecto Dora Ordoñez comentó “si acaso compro una o dos cabezas para el aliño de los alimentos, es absurdo el precio, antes se podía adquirir sin problemas, también como alternativa utilizo el granulado, que la bolsa no es tan cara y con eso puedo resolver”/IM
Fotógrafo: Joseph Pérez