Los yihadistas han asediado la ciudad durante casi cuatro semanas
Defensores kurdos contuvieron el avance el domingo de militantes del Estado Islámico en la ciudad fronteriza siria de Kobani, aunque los combatientes perpetraron mortales bombardeos en Irak, causando la muerte de decenas de kurdos en el norte y asesinando a un jefe policial en el oeste. Un militar de alto rango en Estados Unidos sugirió que Washington, que ha descartado unirse a los combates terrestres en Irak o Siria, podría no obstante intensificar su rol “asesorando y asistiendo” en el futuro a tropas iraquíes en terreno.
Una coalición militar liderada por Estados Unidos ha estado bombardeando a combatientes del Estado Islámico que tienen el control de partes de territorio tanto en Irak como en Siria, países involucrados en complejas guerras civiles de múltiples facciones en las que casi cada país de Oriente Medio tiene participación.
En Siria, el principal foco en los últimos días ha estado en la ciudad mayormente kurda de Kobani, cerca a la frontera con Turquía, donde defensores kurdos han intentado contener el avance de los combatientes que ha llevado a 200.000 refugiados a cruzar la frontera. Los yihadistas han asediado la ciudad durante casi cuatro semanas y por lucharon por ingresar a la fuerza en los últimos días, tomando el control de casi la mitad de ella. Un enviado de Naciones Unidas dijo que miles de personas podrían ser masacradas si Kobani cae.