Vecinos de Mataruca denuncian que grandes huecos, aseo ineficiente y poco alumbrado aquejan a la comunidadLos habitantes de Mataruca acusaron a la Alcaldía de hacerse de la vista gorda ante el servicio de aseo ineficiente, falta de agua, vialidad deteriorada y ausencia de espacios recreativos que desmejoran su calidad de vida.
Desde hace un buen tiempo los lugareños han tenido que soportar la acumulación constante de desperdicios debido a las fallas que se han presentado en su recolección; sin embargo, en los últimos meses el inconveniente se ha agravado a tal punto que ya los olores nauseabundos son algo común en el sector.
Basura por montón
“El servicio de aseo urbano no recoge los desechos completamente, todo el tiempo se encuentra lleno. Guindamos las bolsas de las rejas o puertas de las casas porque no tenemos containers desde hace varios años, además aquí vienen de otros sectores a dejar sus desperdicios”, denunció María González.
Asimismo, aseguró que el Alcalde ofreció unos contenedores para la zona, pero hasta ahora no los han colocado, “pero esa no es la solución porque se van a llenar en menos de mediodía, pedimos a los camiones que cuando vengan recojan toda la basura y no la dejen regada”.
Del mismo modo, Rosa Crespo consideró que esta situación es el principal dolor de cabeza de los vecinos. “El aseo viene, pero como la gente no tiene conciencia y bota sus bolsas en todas partes, la cosa se pone peor”.
Los lugareños enfatizaron que el inconveniente ha generado la proliferación de moscas, ratas y enfermedades, ademas ha afectado al módulo de Barrio Adentro y al colegio de la comunidad.
Las grandes troneras se comen las calles
Los huecos hacen estragos en toda la carretera de Mataruca, pues habitantes y conductores manifestaron que han ocasionado daños considerables a sus vehículos, accidentes de tránsito y entorpecen la circulación de las unidades de transporte público.
“Esto empeora cuando llueve, ya que las alcantarillas se desbordan, se tranca todo y el agua inunda las casas que están cerca de la vía, ademas de eso los cráteres permiten a los delincuentes robar en la noches, pues los carros se detienen para poder pasar y allí es cuando aprovechan”, afirmó María Fernández.
Por su parte, Rosa Camacho relató que “la semana pasada los autobuses dejaron de prestar servicio por aquí porque hubo un deslizamiento, que todavía está. Ademas, los choferes siempre se están quejando por la condición de las calles, y lo peor de todo es que la Alcaldía no ha hecho nada por esta comunidad, la tiene olvidada”.
Expuso que el alumbrado es escaso, ya que la zona no cuenta con suficientes postes. “Casi todos se han caído, cuando cae la noche las calles se vuelven una boca de lobo. Uno tiene que dejar la luz de la casa prendida para que se vea algo”.
Para José Manuel Da Silva este problema siempre ha estado presente en el sector y aseveró que hace poco pasaron más de seis horas sin el servicio. “De domingo para lunes, la luz se fue casi toda la noche, hasta los momentos no tenemos ninguna información de que Corpoelec haya venido”.
Juana de Goncalvez apuntó que la falla fue provocada por las fuertes lluvias, “se debe hacer algún mantenimiento para que estas cosas no ocurran”.
Da Silva advirtió que también se está racionando el agua en el lugar, “eso no pasaba, ahora nunca hay, todo el tiempo la están quitando, no puede ser”./cg
Por: Luis Lozada/rrdiarioavancecomunidad@gmail.com/Foto: Gioersy Mendoza