Periodismo de Soluciones

La alimentación es gran aliada contra la ansiedad

8f71db80-a90a-495a-93b3-e2b7943d6451

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La ansiedad, ese invitado indeseado que a menudo nos llena de inquietud, temor y nerviosismo, afecta a millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿sabías que lo que comemos puede influir significativamente para controlarla?

Según la psicóloga Luzmarina Quirós, parte del equipo multidisciplinario del Dr. Wartan Keklikian, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica, la ansiedad es una afección que hace percibir a la persona miedo o terror, preocupación e intranquilidad excesivas.

Agregó que existe una línea muy delgada entre estrés y ansiedad. “La causa del estrés es la presencia real de un factor estresante: una amenaza, una situación difícil de controlar; mientras que la ansiedad es la respuesta emocional de aprehensión, inquietud y desasosiego que permanece a nivel mental y puede producirse en ausencia de un estímulo real”.

Consecuencias

Cuando se vuelve excesiva y persistente, la ansiedad interfiere en nuestra vida diaria. “En muchas personas produce nerviosismo constante, inquietud, sudoración, irritabilidad, fatiga, alteraciones del sueño y dificultad para concentrarse, incluso cambios en el apetito o trastornos del sueño”.

La ansiedad y las ganas de comer tienen una gran conexión, al punto que muchas personas experimentan aumento o disminución del apetito, según sea su respuesta emocional.

“Esto se debe a que el cuerpo libera ciertas hormonas durante los momentos de angustia como una respuesta fisiológica. Alimentos como los azúcares y las grasas, activan un sistema de ‘recompensa’ en el cerebro, pero pueden aumentar los niveles de ansiedad”, apuntó./rp

Noticias relacionadas