La Alcaldía de Guaicaipuro prevé la entrega de la avenida Bermúdez y el bulevar homónimo totalmente transformado el próximo 21 de octubre, durante la conmemoración de los 240 años de la elevación de Los Teques a parroquia eclesiástica.
El anuncio lo hizo ayer el mandatario local Francisco Garcés, en un recorrido por los trabajos de rehabilitación, donde estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, José Gregorio Biomorgi.
Detalló que el proyecto establece la intervención de 7.400 metros cuadrados, que al incluir las áreas marginales, podría llegar a los 9 mil.
Hasta la fecha han demolido 3.600 metros cuadrados de acera y vialidad, igualmente han nivelado 3.600 m2 de terreno; 900 m2 de vía y áreas de servicios y 2.400 m2 de bulevar.
También han colocado concreto, adecuado tanquillas y puesto 160 bolardos. Asimismo, demarcaron con pintura termoplástica la calle y pasos peatonales.
En cuanto al equipamiento urbano, se espera la instalación de 24 bancos, la reubicación de seis quioscos que actualmente están en el bulevar Vargas, que quedará despejado.
Asimismo, montarán una parada de transporte público, dos núcleos de parque infantil y una estación deportiva con tres barras integrales.
“Es la obra de infraestructura urbana de mayor envergadura en la historia de la capital mirandina y está siendo ejecutada en el momento con mayores dificultades económicas de las últimas decadas”, declaró el jefe municipal.
Agregó que están recuperando un espacio para la sana diversión, esparcimiento y el rescate de la estética de la ciudad. “Esto nos va a permitir con un diseño armonioso solucionar varios problemas a la vez”.
Destacó la ampliación hidráulica en ese punto. “Se colocaron más de 600 metros lineales de tubería de gran magnitud que multiplican por siete su capacidad”.
“Todas las aguas que se captan de la parte superior de la ciudad son recogidas en esta zona y llevadas a la quebrada que pasa por Los Coquitos”.
Garantizan fácil movilidad
Recalcó que antes la estructura tenía cuatro canales, dos de cada lado, pero funcionaban apenas dos y a medias, porque un canal siempre era ocupado por los camiones de carga y comerciantes informales, lo que impedía una fácil movilidad.
“A pesar de que aún no hemos terminado, se ve fluidez. Ahora vamos a tener dos canales permanentes para los vehículos particulares, hay uno exclusivo para los autobuses. Allí irá una bahía amplia con una parada”.
Dijo que por el lugar los peatones podrán desplazarse sin complicaciones. “Esperamos que el bulevar sea un centro de atención para visitantes”.
Sobre la elevación de costos teniendo en cuenta los altos niveles de inflación, dijo que más adelante revelará las cifras finales.
“Por ejemplo, cuando empezamos el valor del concreto estába por los 50 mil bolívares y en la actualidad supera los 500 mil, pero nosotros hemos hecho la reingeniería necesaria para poder culminar con el apoyo del Gobierno nacional y los concejales, con los que hemos buscado las fórmulas para brindar una obra de calidad”./ac