Muchos llegan a consumir entre 3.000 y 7.000 calorías durante un atracón
ELIZABETH FLEURINE
La bulimia nerviosa es uno de los trastornos alimentarios más frecuentes en adolescentes y jóvenes entre los 12 y 18 años de edad, en el que las personas suelen consumir de manera compulsiva grandes cantidades de alimentos, que luego expulsan a través de la inducción del vómito.
La nutricionista Emiduari Gonzales explicó al Diario Avance que, durante estas pérdidas de control, una persona puede llegar a consumir entre 3.000 y 7.000 calorías.
“Si bien esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, los problemas físicos pueden ser igual de graves en ambos sexos, ya que la inducción constante de vómito o el uso prolongado de laxantes puede causar deshidratación y daños en los riñones, así como hinchazón en manos y pies, daños al corazón, inflamaciones estomacales y pérdida de cabello”.
Acotó que no existe una causa única que desencadene esta patología, ya que cada individuo es diferente, por lo tanto, puede ser de origen físico, social o emocional, provocado ya sea por baja autoestima, trastornos obsesivos compulsivos o por cambios en el estado de ánimo.
“Cualquiera que sea la causa es fundamental que la persona pueda recibir ayuda con el tratamiento necesario para acabar con el trastorno, mejorar la salud y la calidad de vida, sobre todo en adolescentes y jóvenes, ya que algunos daños causados al organismo pueden limitar la vida diaria”.
Agregó que uno de los primeros pasos es sincerase con los hábitos alimenticios, ponerse en contacto con un nutricionista y buscar ayuda psicológica o psiquiátra capacitado en tratar este tipo de trastornos lo antes posible, ya que el proceso de recuperación es largo y se puede tener recaídas. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina