Periodismo de Soluciones

La carne ha subido de precio continuamente en dos semanas

cortes de carne

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Podría llegar a los $10 el kilo

En menos de dos semanas el precio del kilo de carne aumentó en más de 120% el valor a puerta de corral, donde se vende la media res entre $ 4,5 y $ 4,7 cuyo precio es “impuesto” prácticamente por los gremios que agrupan a los ganaderos.

Los vendedores del rubro cárnicos expresaron que hay productos del campo que varían según las temporadas invierno o verano, pero los agro-productores tienen el monopolio para calcular y fijar el precio del ganado beneficiado.

Jorge Peñaloza, carnicero, manifestó que el comerciante además de invertir en las piezas de carne suma los insumos necesarios para su venta al público: bandejas y el plástico para envolver los paquetes, pago del personal, servicios públicos y los tributos.

En un recorrido realizado por varias carnicerías ubicadas en el sector La Hoyada. Por ejemplo, en un local, ubicado a escasos metros de los puestos de la calle El Hambre, expenden el kilo de carne de primera con sello morado en la presentación de bistec en $ 7,81, molida $ 6,30 y de guisar $ 7,51.

Otra opción que los consumidores pueden evaluar es el mercado Vencedores, donde venden bandejas de diferentes cortes de carnes que pesan menos de un kilo y se ajustan a las necesidades del cliente, pero su consumo debe ser rápido pues algunos locales no cumplen con la cadena de refrigeración.

Más adelante está la Tienda del Pollo, donde tienen un precio estándar para el bistec, molida y guisar en $ 6,99, mientras que en una carnicería localizada en la avenida Bermúdez, cerca del Palacio del Blumer, el kilo de bistec cuesta $ 7,65; mientras que la molida y guisar están $7,37.

Por último, en el mercado El Paso se consigue el bistec a partir de $7,02; molida y guisar desde $6,03. Los precios pueden variar según la calidad del producto: vaca o toro.

Noticias relacionadas