Periodismo de Soluciones

La carretera vieja está de mírame y no me toques

JESUS T- MAL ESTADO CARRETEw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Una falla borde amenaza con desplomar un tramo de la vía

Un tramo de la carretera vieja Caracas-Los Teques a la altura de los sectores Barrio Venezuela y Virgen del Valle está a punto de desplomarse debido a una falla de borde que apareció hace tres meses. Henry Castillo, secretario general del Bloque Unido de Transporte de los Altos Mirandinos y directivo de la Cooperativa Las Cadenas que cubre la ruta hasta Los Lomitas, afirma que la avería afectó el canal derecho en sentido hacia la capital de la República.

“Primero notamos un hundimiento, luego que la vía a cedido poco a poco a consecuencia de los aguaceros que han caído en las últimas semanas. Estamos alertando con tiempo para que actúen con las reparaciones para así evitar que quedemos incomunicados”. Insta a Corpomiranda y la Alcaldía de Guaicaipuro que adelantan un plan de recuperación vial en la ciudad a incluir esta carretera que sirve de desahogo a la Panamericana cuando está congestionada.

Dice que es probable que se requiera una obra de envergadura por lo que extiende el llamado al Gobierno Nacional para haga su intervención. Hace 15 días los ediles José “Panchito” Avilán y Oswaldo Rojas junto a miembros de consejo comunal hicieron una inspección al área y acordaron elaborar un informe técnico para enviarlo al presidente de Corpomiranda Elías Jaua para iniciar las rehabilitaciones del caso.

Richard Faría lugareño señala que por esa zona expertos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicos (Funvisis) detectaron una falla geológica, “es probable que eso también haya contribuido al deterioro de la vialidad”. También atribuye el daño el continuo pasado de gandolas y otros vehículos pesados, “son pocas las labores de mantenimiento que se han realizado por aquí”.

Castillo también se queja de los cráteres que hay al comienzo de la vía a la altura de Barrio Ayacucho donde han echado asfalto pero dura muy poco “pero cada vez que llueve se abren tremendos huecos”. Asimismo se muestra inconforme con varios policías acostados-reductores de velocidad- que colocaron cerca del preescolar Clarita de Alayón.

Rehabilitación incompleta

Los vecinos temen que ocurrida una situación similar a la que s presentó a finales de 2011 cuando se produjo un derrumbe a la altura de Barrio Nuevo en los limites del Distrito Capital que dejó aisladas a 20 comunidades. Por mas de una semana el tráfico vehicular el tráfico vehicular estuvo suspendido por más de una semana. A principios de enero de 2012 comenzaron la construcción de una pantalla atirantada que siguieron con tropiezos que incluyeron el extravío de cemento, cabilla, entre otros materiales.

En 2011 el entonces vicepresidente de la República Elias Jaua anunció la aprobación de Bs. 17 millones par la recuperación de la carretera vieja Caracas- Los Teques. En aquel momento se habló de reparación de viviendas, construcción de muros, torrenteras, embaulamientos, instalación de alumbrado público y canalización de aguas.

El proyecto incluiría a todos los sectores que están a las márgenes de la via, pero mas adelante vecinos de Barrio Ayacucho, La Esperanza, Zenda, Bertoreli Cisneros y Las Lomitas elevaron su voz porque los excluyeron de las obras. “Vamos a hacer una intervención total de la carretera, el eje de 11 kilómetros tiene dificultades como el pavimento y fallas de borde”, declaró a la prensa Francisco Garcés quien era ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC) en aquellas días.

Casas inhabitables

Informes elaborados por el Cuerpo de Bomberos de Miranda y Protección Civil revelan el alto riego en que se encuentra todos los sectores ubicados al borde de la carretera. En tres oportunidades ambas instituciones ordenaron el desalojo de las viviendas datan desde hace muchos años pero la mayoría de familias no tienen mas remedio que desafiar el peligro porque no tienen donde ir. Barrio Venezuela, es una de las zonas de mayor vulnerabilidad. Los residentes achacan a las obras del Metro de Los Teques el deterioro de las casas.

Richard Faría, sostiene que en el año 2003 cuando realizaron las detonaciones para abrir el túnel Carrizalito los inmuebles sufrieron severos daños en pisos y paredes. “Tengo problemas con la parte de atrás de mi casa, se me está cayendo”. El Metro pagó indemnizaciones a unas cuantas familias. Algunas casas evacuadas fueron medio tumbadas y con el tiempo gente que venía de otras partes las ocupó de nuevo.

“Mi esposo y yo le hemos metido full billete a nuestra casita, le pusimos hasta unas vigas para sostenerla y resulta que han cedido”, destaca una vecina que no quiso dar su nombre. En un aguacero que cayó en diciembre de 2011 tumbó varios inmuebles no solo de Barrio Venezuela sino de La Esperanza se vinieron abajo. Los damnificados fueron trasladados al refugio de Lánex y les prometieron apartamentos en el urbanismo de El Chorrito.

“Dijeron que esos edificios serían para nosotros pero han llevado a personas de otros barrios. De aquí por ejemplo han salido 50 familias y quedamos unas 100”, precisa Farías. Otra lugareña que no se quiso identificar que el Ejecutivo Nacional les recomendó buscar un terreno para hacer un proyecto habitacional y después que lo consiguieron les sacaron el cuerpo.

El dato

La antigua vía de Las Adjuntas, conocida la Carretera Vieja, es de doble canal, construida a principios del siglo XX por reclusos del régimen del General Juan Vicente Gómez”. Comunica el sur oeste de Caracas (Macarao, Ruiz Pineda, Adjuntas, Caricuao, Antímano), alberga en sus alrededores gran cantidad de barriadas con construcciones precarias en las laderas de las montañas o cerros/Ronald Penaranda/Foto Jesus Tovar

Noticias relacionadas