30 años de prisión para la mujer, madre de las víctimas y su compañero sentimental
Un verdadero infierno vivieron tres niños, dos varones y una hembra, de nueve, siete y cuatro años, a raíz de los crueles maltratos que recibían de parte del padrastro que actuaba bajo la mirada complaciente de su pareja, quien es la madre de las víctimas.
El 6 marzo de 2020, la abuela materna, se dio cuenta que los menores presentaban severas lesiones en piernas y brazos, producto de una fuerte golpiza que un día antes les dio el despiadado hombre. El motivo del ataque fue insólito, la niña de cuatro le agarró el teléfono celular para jugar y eso fue suficiente para que arremetiera brutalmente contra los tres.
Ante este hecho que ocurrió en el apartamento número 31, en el piso cinco, del edificio Antonio Hanna, ubicado al final de la calle Miquilén en Los Teques, la mujer se llenó de indignación y no lo pensó dos veces para acudir al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para denunciar a los agresores.
La abuela responsabilizó directamente a su propia hija identificada como Isbelis Francelini Maestre Batista y a su compañero sentimental de nombre José Javier Rodríguez Yaraguay.
Las averiguaciones que adelantó al organismo detectivesco permitieron determinar que los tres infantes fueron abusados sexualmente y que de manera recurrentes eran sometidos a severos castigos.
Un silencio cómplice
La mamá de los muchachos siempre supo de este tipo de vejámenes, pero prefirió guardar silencio, nunca denunció nada, hasta llegó a justificar la conducta del marido, porque era él quien los mantenía económicamente, detalló a Avance una fuente vinculada al Cicpc.
La policía científica detuvo a la pareja. La Fiscalía 12 del Ministerio Público (MP) imputó a José Javier Rodríguez por los delitos de abuso sexual a niña y niño con penetración agravado y continuado, así como trato cruel continuado en grado de coautoría.
Asimismo, el MP imputó a Isbelis Maestre por abuso sexual a niña y niño con penetración agravado y continuado en comisión por omisión y trato cruel continuado en grado de coautoría.
El proceso judicial se prolongó por cuatro años. El juicio se realizó el pasado 30 de mayo. La Fiscalía ratificó las acusaciones en contra de ambas personas, mientras que el Tribunal Tercero de Juicio de Los Teques decretó la pena máxima (30 años de prisión).
Él deberá cumplir la condena en el Internado Judicial Región Capital El Rodeo III y ella en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).