En el año 87 habían 30 mil habitantes y hoy día casi llegan a los 70 mil
El 11 de noviembre de 1987 la extinta Asamblea Legislativa del Estado Miranda (ALEM) aprobó la declaratoria de Carrizal como municipio autónomo y ese acontecimiento cumplirá 36 años el próximo sábado.
Un año después, exactamente el 3 de noviembre de 1988, se juramentó la junta organizadora encabezada por José Luis Rodríguez e integrada por Félix Ramón Palacios (vicepresidente), Sergio Hidalgo, Jesús González, Lucy Cisneros, Ana Martínez y Camilo Ojeda, (miembros).
En ese instante todos ellos asumieron la responsabilidad de preparar las ordenanzas y demás disposiciones legales que permitieron la instalación del primer Concejo en junio de 1989 que surgió de elecciones populares al igual que el alcalde.
“Este es un hecho histórico no sólo porque cumple con un viejo deseo de esta comunidad, sino porque marca un paso fundamental hacia la modernización del poder local, dándole a la colectividad la posibilidad de participar más directamente en la solución de sus problemas”, manifestó el gobernador de Miranda de la época Said Raydán.
José Luis Rodríguez tras asumir la presidencia de la junta pronunció un discurso en la plaza Bolívar en el que señaló: “No puede dar un polo industrial en esta zona si no se garantiza una infraestructura de servicios cónsona”.
En aquel momento habló de la necesidad de planificar el crecimiento urbano. “Estoy convencido de que nosotros, gente que conoce realmente las necesidades de este municipio que hoy nace, podremos cumplir haciendo de esta zona un lugar más adecuado para la convivencia social y el crecimiento económico”.
Lo logros
Sergio Hidalgo, uno de los artífices de la autonomía y actualmente cronista, hizo para Avance un análisis sobre la evolución de Carrizal en estos 36 años.
Considera que la transformación ha pasado por varias etapas. “La primera es la consolidación. La mayoría de las comunidades estaban sumamente abandonadas porque dependíamos del distrito Guaicaipuro. Esta fase llenó de caminos, escaleras, aguas blancas, aguas servidas, electricidad a las diferentes comunidades”.
La segunda incluyó el desarrollo integral de esa jurisdicción. “Hubo obras de gran trascendencia como la colocación del sistema de alumbrado del estadio Alexis Padilla, las construcciones del gimnasio Eduardo Pardo, del Complejo Cultural Francisco Palacios, la sede de la Alcaldía y la activación de la red de ambulatorios”.
La tercera fase, contempla el desarrollo comercial e industrial. “Hoy un día podemos decir con orgullo que tenemos un gran emporio y que somos referencia en los Altos Mirandinos. Para la muestra un botón está La Cascada”.
La cuarta es el turismo religioso y ecológico. “Ahora tenemos el Santuario de la Virgen de Fátima en Llano Alto, el templo de las Almas Consagradas en el Casco Central”.
Para Hidalgo en Carrizal hay muchas cosas por hacer. Entre las tareas pendientes están la ampliación de la vía Corralito-Carrizal, “resolver el caso de las vías internas, de las salidas por el puente de Carrizal y La Alcabala, la colocación de un buen sistema de acueducto y aguas servidas”.
Sobre los logros detalló la continuación del proyecto del nuevo cementerio en La Guadalupe.
En noviembre de 1987 esa localidad tenía 30 mil habitantes y actualmente casi llegan a los 70 mil, es decir que en 36 años se duplicó la población.
La celebración
Con una agenda que incluye actos religiosos, culturales y deportivos la Alcaldía de Carrizal festejará el 36º aniversario el sábado 11-N.
El mandatario José “Chonchón” Morales informó que a las 8:00 am se oficiará una misa en la iglesia San Juan Bautista, luego las autoridades colocarán una ofrenda floral ante la estatua del libertador Simón Bolívar.
Seguidamente se efectuará la Copa 36 años de autonomía municipal. A las 4:00 pm en la plaza Francisco de Miranda (antigua plaza Las Américas) habrá un concierto del Sistema de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. A las 6:00 pm se encenderá la nueva iluminación del estadio Alexis Padilla.
Durante el transcurso de la semana se disputarán juegos de baloncesto, voleibol y fútbol sala en La Ladera y La Yerbabuena.