Tienen 15 días sin el servicio
RICARDO FERNANDES
Habitantes del sector Las Casitas, ubicado en la calle Briceño de El Nacional, denuncian que desde finales del pasado mes de noviembre han tenido problemas con el suministro de agua.
Juliana Canelón, vecina, declaró al Diario Avance que “en el mes de las pasadas elecciones se nos prometió que llegaría agua tres días a la semana, la promesa se cumplió por un mes, luego de eso el servicio empeoró, ahora tenemos que esperar hasta 15 días para que nos llegue el vital líquido por solamente 24 horas”.
Destacó que cuando llega el agua de la llave sale solamente “un chorrito, en mi casa tengo cinco pipotes que solo utilizo para recolectar agua, sin embargo, no me da chance, el poco líquido que llego a almacenar solo es para llenar dos tobos. El servicio está tan solicitado que todo lo que pasa por las tuberías no da abasto, conozco de vecinos a los que ni siquiera les llegan gotas”.
Comunicó que para sobrellevar la situación tiene que recolectar el vital líquido de una toma de agua que se ubica en la parte baja de la comunidad “se necesita para todo, cuando mis niños se enferman no tengo lo más esencial para su cuidado, tengo que cargar hasta mi casa por lo menos dos veces a la semana, las tareas del hogar se han dificultado de gran manera”.
Informó que actualmente presenta problemas de salud debido a una hernia umbilical, por lo que “progresivamente se me ha dificultado más el buscar agua, poco a poco la hernia empeora y los dolores aumentan, la situación me ha dejado entre la espada y la pared”.
Aseguró que los lugareños han buscado alternativas para conseguir el vital líquido de distintas maneras, pero “la más popular es contratar camiones cisterna para que traigan, pero no son muy accesibles, muchas personas no pueden pagar la cuota de $3 dólares por casa. Sé de algunas personas que han optado por recolectar el agua de la lluvia, pero claro, no todos los días llueve, así que no es una solución óptima”.
Agregó que “pido a las autoridades que mantengan su promesa y nos manden más agua, por lo menos que sea constante y con buena presión, tener un chorrito es equivalente a no tener nada, muchas tareas del hogar me dejan los tobos vacíos a la semana”./ct Fotógrafo: Luis Vivas