Niños y adultos pueden verse afectados de igual manera
ELIZABETH FLEURINE
La gastritis es una patología que provoca inflamación en el revestimiento del estómago, usualmente provocada por infecciones bacterianas o por el uso de medicamentos, que producen ulceras estomacales.
La médico general Yomacri Fernández señaló que muchos de los trastornos gastrointestinales pueden llegar a producir graves alteraciones en la sensibilidad gástrica, secreción y en la absorción de los nutrientes.
“Aproximadamente el 80% de la población incluyendo niños llegan a padecer esta enfermedad, donde las patologías gástricas más frecuentes son el reflujo gástrico o gastroesofágico, el estreñimiento, esofagitis o inflamación del colon, ulcera péptica, donde la bacteria conocida como helicobacter pylori está asociada en un 90% de los casos”.
Explicó que la gastritis aguda puede durar un corto tiempo, pero tambien puede durar meses e incluso años y es conocida como gastritis crónica, la cual en la mayoría de los casos requiere de tratamiento médico constante hasta que el paciente logre recuperarse.
“Existen muchas causas que pueden provocar una gastritis, pero la más común es causa por medicamentos, consumo de alcohol y por infecciones bacterianas que sobreviven en un medio acido, el estrés extremo tambien puede ser una causa”. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina