Señalan que ninguna empresa puede estar por encima de la comunidad
Ante las intenciones de la empresa Roka C.A de poner en funcionamiento un crematorio en el kilómetro 16 de la Panamericana, la comunidad de La Guadalupe que pertenece al municipio Carrizal, estado Miranda, mantiene firme su posición de no aceptar la actividad comercial, porque entre otras cosas no es el sitio apropiado para un negocio de esa naturaleza.
A través de un comunicado enviado a Avance, firmado por María Quintero, Jesús Antonio Cordobés, José Luis Da Silva, voceros comunales, Antonio Mota, María Eloísa Rodríguez, Gladys Contreras, Nohemí Luna, vecinos, dejan claro que la compañía miente cuando alega que llevan dos años en proceso de construcción, “cuando fue público, notorio y comunicacional de que fue inaugurado el 1º de agosto de 2023”.
En el escrito precisan que un mes después, exactamente el 3 de septiembre de 2023 la Alcaldía suspendió los permisos otorgados por ellos mismos, “después de una asamblea en la cual nosotros rechazamos la obra y además exigimos la convocatoria de una consulta popular para decidir su destino. No podemos permitir que esa empresa prenda los hornos, porque insistimos “no es el lugar adecuado”.
“Pedimos que se respeta las ordenanzas del Plan de Desarrollo de Urbano Local (PDUL) y cementerio vigente, así tengan 50 años, son las que hay, sí las pueden mejorar pero no tocarlas para beneficiar a una empresa que pretende pasar por encima de todo una comunidad y la opinión jurídica de la Sindicatura Municipal”.
Multas y cierres
Destacan que es cierto de que han sido objeto de varias inspecciones y aún faltan más fiscalizaciones, “pero estos procedimientos son para verificar de que no estén funcionando, porque están sancionados, multados y cerrados, así lo manifestó a mediados de junio en una reunión el ciudadano Edgar Maldonado, de la Dirección General de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales del Ministerio de Ecosocialismo”.
De igual forma expresan su preocupación por las pretensiones de los empresarios que llevan adelante el proyecto quienes ofrecen capillas velatorias, tanques subterráneos, ¿será que pretenden imponernos un cementerio por encima de la comunidad?”.
Recalcan que en el galpón donde prevén colocar el crematorio, “no tiene tuberías de aguas servidas, ni planta de tratamiento. Más bien ayuden a traer paz y tranquilidad a nuestro sector, que es lo que queremos haciendo cumplir las leyes”.